El Lolita como moda

100x1003

“Gothic & Lolita & Punk no Kai” Fashion Show

Creo que una de las afirmaciones que más escuchaba ( y que más me revolvía ) dentro del Lolita era aquella que recitaba “El Lolita no es sólo una moda.”

Nunca realmente entendí porqué existía tanta aberración al ver el Lolita como moda. Talvez era por temor a que pareciera frívolo y pasajero, pero para ser honesta, siempre creí que la forma en que negaban la moda para preferir sólo ser asociadas con valores más abstractos era rechazar una cualidad muy íntima y maravillosa del Lolita.

Talvez es por mi admiración al proceso creativo de la moda en general, o sólo porque estoy tan enamorada de una estética glamourosa y ostentosa más que de una ideología, pero a mi lo que más me atrajo del Lolita es precisamente que fuera una moda.

Para mi, la moda no es sólo tendencias en voga que vienen y van, tampoco es sólo niñas presumidas o superficiales que sólo quieren verse bonitas, no, la moda es mucho, mucho, mucho más que eso.

La moda es un modo de expresión, una forma de representar tu pequeño microcosmos y compartirlo con los demás. También es una forma de experimentar y de establecer tus propias reglas en tu propio mundo. Es una forma de relacionarte con tu entorno y de responder a él, de sentirte libre al saber que por fin puedes hablar ( de una forma no verbal ) de quién en verdad eres.

A veces llego a pensar que el aproche con el que vemos al Lolita es inadecuado. El Lolita no es rígido ni está lleno de reglas. El tomar al Lolita como un “ser” inamovible que debemos de respetar o morir apedreadas como itas creo que es un error enorme que sólo nos ayuda a estancarnos en un Lolita plano. Para mí, el Lolita tiene que tratarse con singular emoción, tenemos que hacerlo nuestro al perderle el miedo y experimentar con él. Si no, lo único que estamos haciendo es cuartar el crecimiento de un movimiento maravilloso.

Creo que al dejar de ver el Lolita como moda hace que pierda su facultad de cambio. Estoy segura que todos los valores extras que tantos años y tantas Lolitas han grabado en esos vestidos y en tantos coordinados no han sido en vano, pero el enriquecer la  ideología con una estética que se nutre de las mismas ideas cambiantes de sus propias usuarias, para mi, es lo que ha hecho al Lolita tan especial como lo es ahora.

Entonces ustedes qué piensan, ¿creen que la moda puede cambiar al mundo?

Comentarios

comentarios

¡Hola, soy Dany! Administradora de esta pagina y Embajadora Kawaii de México. Espero que disfrutes mucho de nuestro contenido y lo encuentres interesante, gracias por leernos.