Un pensamiento Materialista

30xkgph

NOTA Importante: Mi escrito es meramente histórico y analítico, no toco ningún acto moral o personal sobre el termino Materialista.

El hombre a lo largo de su historia a pasado por distintas etapas de pensamiento. En los Griegos se gestaba un idea de la vida de una forma superior, nos veamos a nosotros mismos como seres imperfectos que en algún momento fuimos inmaculados. Esto lo refleja su historia, folklor, dioses y arte, vemos las estatuas de adonis con un cuerpo escultural y hermoso, siendo vaga o nulo el parecido con la realidad. También, el vinculo de los Dioses con los humanos, en varios relatos mitológicos encontramos hombres encarnados por dioses. Lo que importaba en esta etapa, era la perfección, la superioridad y la belleza exterior.

En la Edad Media lo más importante era la salvación del Alma, esta etapa del ser humano contenía un enfoque espiritual donde la esencia de lo divino era todo. En esta vida se venia a sufrir para trascender a un mundo mejor. Cualquier forma de arte, arquitectura y riquezas estaba secuestrado por el Clero, y todo lo bello que era creado fue en nombre de Dios.

Este pensamiento evoluciona una vez mas, dando paso al Renacimiento.

El renacimiento, fue el surgimiento del pensamiento y las artes dejando a un lado la religión. En el periodo tardío, encontramos el Barroco y Roccoco, donde lo más importante era la materia, lo Material.

Las riquezas se descentralizan, pronto los comerciantes adinerados impulsan el arte, transformándose en la burguesía. En esta etapa, la mentalidad se caracteriza por enfocarse a lo Material. Como en todas las anteriores, esta marcada por su historia artística, vemos un claro ejemplo en el Palacio de Versalles.

Cuando nos preguntan como surge el Lolita, todas conocemos la respuesta ”Es la fusión de la estética europea, especialmente Barroca y Roccoco con el Japón Moderno”. ¿Pero realmente sabemos cual era el pensamiento de la época?

Los lujos, excesos desmedidos, derroche de dinero y belleza, todo tiene un porque y se remonta a lo dicho anteriormente, lo que importaba era lo Material, el “De que estabas hecho”. Si lo Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía.

El detalle, los materiales, simplemente exquisito.

Sabiendo este trasfondo histórico puedo traducir toda esta influencia en las vestimentas Lolita, si bien la estética no es exactamente la misma, la esencia si lo es, ya que SIEMPRE se buscan materiales finos, naturales (que usualmente son mas caros que los sintéticos) y que visualmente luzcan costosos  representando así el sentido Material del Rococo. Y por eso, conocer la importancia de los materiales es indispensable en la parte de moda en el Lolita: http://lolita.forumotion.net/t139-la-importancia-de-los-materiales

La ornamentación de las prendas es también un vestigio, ya sea en forma de construcción (encajes, dobladillos, volados, moños, etc) ó gráficamente con prints, que vienen siendo ilustraciones muy elaboradas.

Es muy importante destacar que Lolita indiscutiblemente va más allá y cada persona encontrará similitud o no con lo que anteriormente planteo, es mi opinión y lo que puedo rescatar de un análisis.

En el sentido romántico, el Lolita mantiene también su influencia al transportarnos a una realidad donde poco importa más que uno mismo. Son tan solo segundos o horas de este efecto, de vivir el Roccoco, pero realmente creo que existen. ¿O acaso ustedes no se han quedado unos segundos mirándose al espejo sonrientes y diciéndose a ustedes mismas que se ven hermosas?

Tras a ver leído este escrito, ¿Encuentras alguna otra influencia, asociación o similitud entre la época de la cual inspira al Lolita, en la modernidad?

¡Muchas gracias por leerme!

 

Comentarios

comentarios

¡Hola, soy Dany! Administradora de esta pagina y Embajadora Kawaii de México. Espero que disfrutes mucho de nuestro contenido y lo encuentres interesante, gracias por leernos.