¿Quién es y Qué hizo Novala Takemoto? parte I

NOVALA


 
Novala Takemoto es uno de los personajes mas importantes dentro de la escena Lolita,  fué quien con sus escritos creo el tan nombrado “estilo de vida lolita”.  Desafortunadamente desapareció de casi toda actividad a partir de su detención por el consumo de marihuana en 2007.
Tengo muchas ganas de abarcar varios aspectos de este multifacetico hombre, mas que nada de analizar sus obras que son bellisimas, extrañas  y muy poco leídas por las nuevas Lolitas, eso se debe a que hoy en día, Novala no es tan mencionado y sus nuevos trabajos no contienen esa notable esencia aristócrata que lo caracterizaba; a pesar de ello,  el mayor obstáculo para leer sus obras es sin dudas el idioma,  todos están en japones, por suerte hay varias traducciones en ingles (mas que nada de sus poesías),  el problema es que muchas chicas tampoco entienden demasiado esta lengua. Me ha pasado también, que me preguntaran qué fué lo que hizo Novala para ser considerado el padre del Lolita.
Por eso,  decidí hacer una biografía un poco mas amplia de las que suelen rondar por internet (en español)  para que  sepan quien es Novala Takemoto, y qué es lo que hizo por el Lolita.

Toshiaki Takemoto , nacido un 26 de enero de 1968 (según wikipedia, Novala jamas reveló su verdadera edad), cuya pasión por la aristocracia, las rosas y el encaje, lo llevaron a llamarse a si mismo Novala Takemoto (?? ??? Takemoto Nobara), nombre artístico que al español se traduce como ”Rosa Salvaje”

Novala Takemoto se define así mismo como un hombre heteresexual que gusta de las cosas delicadas y bonitas que son destinados para el consumo de la mujer, comenta que jamas sintió que alguien lo haya  influenciado en sus gustos, como suele pasar cuando uno tiene hermanos mayores.
De pequeño pasaba mucho tiempo solo ya que no compartía gustos con otros niños, le gustaba dibujar y mirar un clásico anime llamado Candy Candy, Novala dice que gracias a este animé él supo lo que verdaderamente le gustaba.
Sus padres lo incitaban a sociabilizar con demás muchachos, y que dejara de ser un niño tan solitario. Cuando iban juntos de compras, y se le presentaba la oportunidad de obtener algún juguete, este optaba por muñecas de Candy Candy, entre otros juguetes de niñas. En mas de una ocasión su padre lo castigaba y lo golpeaba por estos actos, pero Novala estaba convencido de seguir su propio camino en la vida.

Fué muy poco popular en la secundaria, sus compañeros se burlaban de él llamandolo “marica”. Como era de esperarse tuvo poca vida social, pero destinó su tiempo en el estudio de la literatura  japonesas de autores como Osamu Dazai y Yasunari Kawabata.
Logró expresarse en algunos medios antes de abandonar la universidad de Arte de Osaka.
Luego de haber trabajado en algunas ocasiones como artista, decide obtener un nombre como tal, a su propio juicio, asexuado, porque “quería que las niñas disfrutaran de mi arte como si estuvieran comprando sus ropas favoritas” dice.
Sobrevivía gracias a un empleo de escritor freelance en algunas revista, mientras cantaba en una banda Punk y actuaba en una compañía de teatro.
Novala sabia que el arte era su destino y tomaba la escritura como un trabajo a tiempo parcial.

El punto de inflexión en la vida de Novala llego cuando le ofrecieron realizar una serie de ensayos  para una revista mensual de distribución gratuita de Osaka “Hanagata Bunka Tsushin”, principalmente difundido  en casas de teatros, galerías de arte y cafés literarios de todo el país.
Con poca esperanza de la continuidad en su reciente trabajo, decidió exponer por primera vez su filosofía de vida, sus gustos y su apreciación de la belleza. A pesar de haber sido fiel así mismo,  jamas creyó tener tanta repercusión porque por experiencias pasadas sentía que si decía lo que realmente sentía, no seria aceptado.
Los ensayos hablaban sobre la soledad, valores morales, y sobre todos tips para el perfecto comportamiento de una doncella. Obtuvo una gran cantidad de lectores jóvenes, en su mayoría adolescentes femeninas.

Esta serie de ensayos publicados desde 1992 hasta 1997, se recopilaron bajo el nombre de “Soleinuit: para comportarse como una adecuada doncella” / “Soreinu: Tadashii Otome ni Narutameni”
A partir de allí comenzó su ascenso como un reconocido novelista.


En 2004 llega la producción cinematográfica de “Shimotsuma Monogatari”, novela publicada en 2002. “BABY The Star Shine Bright” jugó un papel fundamental en la película ya que toda la indumentaria Lolita que usaba una de las actrices principales, fue por parte de esta empresa.

El 29 de mayo de ese mismo año se estrena la película subtitulada en ingles en los Estados Unidos, bajo el nombre “Kamikaze Girls” y tanto Novala como BtSSB se convierten en fuertes referentes Lolitas fuera de Japón.

En 2006, BABY The Star Shine Bright saca una linea creada junto a Novala Takemoto llamada “Pour Lolita”
pero después de su detención en 2007 por portar 22gr de cannabis en la vía pública y admitir que eran para su uso personal, BtSSB retiró toda afiliación para con Novala Takemoto.

  

 

Espero que les haya gustado esta 1er parte, nos vemos en la próxima ;)

Comentarios

comentarios

Hola! soy Yue (YueMoon) de Buenos Aires, Argentina. Espero que hayas disfrutado de esta entrada como de todos los artículos que se exponen en My Lolita Style, muchas gracias por leernos (????)