Decorando medias veladas

legs final

Pantimedias, medias veladas, mallas o medias panty son un complemento popularizado entre las mujeres con la llegada del nylon y la revolución social con sus faldas “cortas”. Debo destacar que también son bastante utilizadas en los diferentes coordinados lolita y gracias a lo customizables que son, se le puede dar a un outfit un giro de 360°.

Antes de empezar con el tutorial, quisiera regalarles un poquito de historia sobre esta fantástica prenda.

Según Wikipedia, existen registros de este tipo de medias en Mesopotamia hace 2.200 años atrás, y aunque en ese momento su uso era exclusivo de los soldados para protegerse del frío en invierno, fueron extensamente usadas por la nobleza durante el medievo, estas se encontraban decoradas con elegantes bordados con motivos fantásticos y eran señal de poder y riquezas, lo cual las volvieron aún más populares al rededor de toda Europa durante el siglo XV, generalmente los hombres más influyentes poseían al rededor de 6 a 8 piezas.

Finalizando el siglo XVIII se cambió el tejido grueso por uno más fino, volviendo a esta prenda un accesorio popular entre las mujeres y cayendo en desuso por el sexo masculino. La forma más utilizada en ese entonces era ceñida al muslo con cintas de seda u otros materiales con encajes y en su mayoría los colores eran bastante oscuros (medieval gothic lolita?). No es hasta el siglo XX, después de la I Guerra Mundial que la revolución social fue tomada por faldas más cortas y las mujeres empiezan a mostrar sus tobillos y parte de sus pantorrillas, a pesar de que las medias no eran un elemento muy visible, poco a poco las mujeres fueron interesándose en enseñar sus vistosos diseños o colores. Finalizada la guerra y gracias a nuevas tecnologías, aparece el nylon, un material bastante asequible y popular para la época, ya que antes, al ser muy costosas, las medias eran enviadas a una costurera para ser remendadas. (Gracias al padre del nylon por este regalo, sino tendrían que haber creado un hospital exclusivo para medias y todas pareceríamos el monstruo de Frankenstein con miles de remaches).

La revolución del nylon en las medias tuvo lugar en Nueva York el 15 de mayo de 1940 con su primera venta, y fueron llamadas “seda sintética” bajo el argumento de que no se romperían. Las ventas batieron un record impresionante al llegar a 4 millones de pares en tan solo unos pocos días. Para entonces el color más producido era el beige dando un efecto “natural”.

La escasez como resultado de la II Guerra Mundial obliga a los fabricantes emplear el nylon para producir neumáticos y paracaídas, por ende, las populares medias desaparecen, es entonces cuando las mujeres se tiñen las piernas y se pintan la costura para simular esa preciada prenda.

En los 50’s  el mundo de las medias de nylon revoluciona totalmente al lanzar al mercado las innovadoras “medias sin costura”. Luego del nylon de usaría espuma poliamida y finalmente, se le añadiría Spandex o Lycra en la década de los 70’s, y al bajar su costo se aumentó su producción y venta, haciéndolas llegar a todos los sectores sociales.

Ahora bien, ya habiendo conocido un poco sobre esta singular prenda, seguimos con el tuto!

?(^?^??

Dificultad:

Baja-Media.

Tiempo:

Aprox 30 min.

 

? Materiales ?

?Lápiz de grafito (2B-4B)

?Medias de nylon (también puede aplicarse esta técnica sobre medias de algodón)

?Pinturas o marcadores para tela del color de tu preferencia.

?Trozo de cartón (aprox. del ancho de la zona dónde vayas a decorar)

?Paciencia, creatividad y ganas. ?? ? ??

GO!

 Paso I

Coloca el trozo de cartón en la zona que quieras decorar, yo escogí mis rodillas. Para mayor comodidad, fija el cartón a tu pierna con un poco de cinta adhesiva y así evitas que se mueva. Coloca tus medias como de costumbre teniendo especial cuidado con las esquinas (Si no eres muy cuidadosa, te recomiendo que cortes las esquinas dándoles una forma redondeada para evitar accidentes).

Paso II

Una vez tengas tus medias puestas, toma el lápiz y traza la forma que desees dibujar. Si para ti se complica realizar los trazos, imprime el diseño en una hoja aparte y fijala sobre el cartón antes de colocar tus mallas, será un proceso fácil pues es como calcar un dibujo!.

 

Paso III

Listo el diseño, retira tus medias e introduce el trozo de cartón, de esta forma evitas que la tinta se filtre y manche la parte de atrás. Tensa un poco tus medias para que las fibras absorban mejor la tinta y el acabado quede más bonito. Empieza trazando el borde de la figura, de esta forma delimitas el área de trabajo y puedes evitar que se te vaya la mano mientras la rellenas.

Paso IV

Continúa rellenando poco a poco la figura y una vez lista déjala reposar por 24 o 48 horas (deja el cartón adentro de tus medias y retíralo sólo cuando haya transcurrido ese tiempo). Según algunos testimonios, si planchas por la parte de adentro, logras que la tinta se fije mucho más. Para ello te recomiendo que una vez pasado el tiempo de reposo, le des vuelta a tus medias, coloques un trozo de tela gruesa en la parte del diseño y otra sobre la zona a planchar, déjala presionada unos 20 segundos con la temperatura adecuada para “algodones” y luego retírala. Así evitarás dañar tus medias.

Ya aquí tenía una de las rodillas listas ?
Paso V

Enjuaga tus medias con agua fría y un jabón líquido suave, puedes utilizar detergente especial para ropa de bebés. Recuerda que para prolongar la vida útil de tus medias y de su estampado sólo restriegas la zona del entre pierna y dónde van los pies. No las dejes remojando y tiéndelas al sol (para colores oscuros, hazlo de noche para que se seque con la brisa y no se decolore). Una vez secas… ¡felicidades! Has completado este tutorial.

Et Voilà!  ?(???)? ?(???)? ?(???)?

Extra-Tip:

Si no tienes marcadores especiales para tela puedes usar unos comunes y corriente siempre y cuando en la etiqueta ponga “permanentes”. También puedes utilizar pintura especial para tela, con un frasquito pequeño basta y sobra. Por cierto, Sharpie sacó recientemente a la venta unos marcadores para textiles si en tu ciudad puedes conseguirlos y a un precio decente, no vaciles en adquirirlos puesto que son una buena inversión.

Espero que este pequeño tutorial sea de gran utilidad para todos. Si desean compartir su experiencia con el staff, publica una foto de tu proyecto y etiqueta a My Lolita Style (a mi también) para poder verlo, también pueden compartir otros tips para perfeccionar esta técnica!

Que tengan una gran semana y un D.I.Y satisfactorio.

Bisous! (????)

Comentarios

comentarios

Venezolana de 21 años con grandes planes. Diseñadora, blogger, ilustradora, soñadora y escritora de vez en cuando. Fan enamorada de los gatos, postres, flores, D.I.Y y cosas bonitas.