Sin miedo a conocer el B-Lolita

Fotor0921231317
DISCLAIMER: Este texto es una Columna de Opinión con fines informativos, lo expresado en este espacio compete al autor y en ningún momento refleja la posición del portal My Lolita Style ni a el resto de su Staff. Agradezco comprensión y sobre todo respeto frente al tema.

Un B-Lolita es un Hombre que viste como una Lolita.

FIN

El anterior enunciado ilustra la simplicidad de un estilo que para algunos hombres es atractivo, para otros perturbador y hasta repulsivo; del mismo modo lo ven algunas mujeres, como una cosa que falla en su masculinidad o como una muestra de separación de los estigmas sociales de: Hombre es igual a Pantalones // Mujer es igual a Vestidos.

Es este el momento para dejar de un lado todos los tabúes y hablar abiertamente del B-Lolita.

Para Contextualizar:

B-Lolita es un término que inventó el escritor y diseñador Novala Takemoto y lo utilizó por primera vez en la Gothic & Lolita Bible para referirse a una línea de ropa que lanzó junto a Baby, The Stars Shine Bright y a la vez para referirse a los hombres que visten ropa femenina utilizada en el estilo Lolita.

nv232

Dentro del B-Lolita, o del Ouji-Kei en general, no existe un patrón establecido de cómo deben vestirse, todo depende de los gustos propios de cada personas o de qué o a quíen quiere tomar como referencia. Lo mismo se aplica en el estilo Lolita en general.

Tomado de: ????? – B-Lolita (Boy Lolita) Fashion en Facebook.

Cabe resaltar que el B-Lolita no pertenece a un “Estilo” o “Subgénero” del Lolita, puesto que un B-Lolita no viste una ropa específica de “mujer” diseñada sólo para hombres; lo que sencillamente indica que un B-Lolita realmente es sólo la forma a referir un chico que viste ropa de chica en el Estilo Lolita. Así como llamamos a los Boy-Stylers Dandy, o Kodona, no hay ningún misterio con el B-Lolita.

Alrededor del mundo existen pocas comunidades de B-Lolita, sin embargo hay muchos chicos que siguen esta tendencia que les hace sentir mejor; si de una u otra forma, el Lolita y el Boy Style hace a mujeres y hombres sentir más confianza, más libertad, más belleza, más fantasía, el B-Lolita logra exactamente lo mismo en hombres que tienen su mente abierta a eliminar las barreras que socialmente se han generado frente aspectos de género.

Un ejercicio de Reconocimiento:

Esta vez, más allá de ver a estos hombres, que en mi concepto son unos valientes, y juzgarlos o hablar de ellos sólo por su pinta, ampliaremos ciertos elementos que pasan por las cabezas de estos chicos. 

Fotor0921231223

Para hacer de esto un ejercicio enriquecedor, y bastante amplio, me senté a conocer a seis ( 6 ) B-Lolitas de diferentes partes de Latinoamérica, sin importar su color de piel, inclinación sexual o edad, todos tuvieron una serie de preguntas que contestaron cada uno a partir de su experiencia y conocimiento.

El propósito es sencillo: Así como no todas las Lolitas pensamos igual o somos iguales, ellos tampoco lo son.

1) ¿Por qué elegir el B-Lolita?

Si bien me considero hombre (o sea, no me siento una mujer en un cuerpo equivocado) me fascina la delicadeza y lo femenino, como peinados super extravagantes, zapatos con tacón, vestidos con faldas enormes y esas cosas que tiene el lolita, así que básicamente lo que me atrajo del estilo es la estética femenina y super cuidada que tiene.

Manus Baudelaire, Uruguay; 21 años.

Más que por una necesidad de “explorar” su lado femenino, los encantadores B-Lolita con los que hablé expresaron todos una atracción hacia el encanto femenino, realmente la silueta femenina que resalta el Lolita es atractiva para muchas personas, y muchos afirmaron que sentían que el Lolita era una extensión de su expresión personal.

10307411_322792134540875_6481742789847552819_nUna de las contrapartes más fuertes al B-Lolita dice que si el “ideal” o el “lema” del Lolita muchas veces es y ha sido Resaltar la femeneidad de la mujer y la elegancia del hombre de los siglos del Rococó y el Barroco, ¿Cómo sería posible que un hombre exalte una femeneidad que por su condición de género no posee?

En una sociedad actual tan diversa, ¿Es el B-Lolita otra forma de romper el esquema social del Rol de Género?

Aún así, muchas chicas Lolita sienten atracción por el Boy Style, independientemente de su inclinación sexual, el hecho de poder adoptar la ropa masculina, no las hace menos mujeres, y es uno de los estilos Lolita que parece ser más llamativo sin llegar a ser perturbador como mucha gente visualiza al B-Lolita.

2) ¿Cuál es tu percepción sobre la sociedad y la gente misma que ve una moda y considera que sólo la pueden usar ciertos géneros?

Estamos construídos por costumbres. Una de las visiones más masculinas de la historia es un escocés con kilt, que es sospechosamente similar a una falda pero no lo es solamente por el nombre y contexto, y su espadón de dos metros cargando en un campo plagado de guerreros vestidos de manera similar. En mi caso nunca me ha casuado problemas, la ropa es ropa, si me gusta algo lo uso.

Lugh Ildanach, Chile; 25 años .

Para muchos no es sorprendente saber que la historia relata que los primeros zapatos con tacón los utilizaron hombres, que el maquillaje nos remonta a los faraones egipcios, y que a decir verdad, los conceptos de género, independientemente de la sexualidad, nacieron en el medioevo y tuvieron tanto impacto que casi 15 siglos después seguimos dichas reglas.

Sin embargo este tipo de cuestiones, dícese de realmente tener estipulado en la cabeza que sólo las mujeres y las niñas pueden utilizar vestidos, encierra una serie de conceptos ligados a la educación social, crianza en familia y conceptos instruidos mediante el contexto en el cual se encuentra.

10268601_314439715376117_7435964485790727011_n

Latinoamérica es un mix de culturas, incluyendo la colonización, las tradiciones nativas que se mantienen desde tiempos inmemoriales y la globalización que nos ha llevado a tener la mente abierta cuando creemos que es válido. El B-Lolita podía sencillamente considerarse como un tipo de Transgenerismo o Travestismo, pero es ahí cuando nosotros, como personas “Open Mind” debemos dejar de lado dichos términos, no porque puedan ser ofensivos o discriminatorios, sino porque no es lo más relevante en los chicos que visten B-Lolita.

3) ¿Qué tal ha sido la apreciación que ha hecho la comunidad Lolita contigo? ¿Es Positiva o Negativa?

Siempre me he sentido muy apoyado por mi novia, quien pertenece al estilo Lolita también. Las chicas de la comunidad “Lolitas Chilenas”, claramente también son una gran ayuda; de igual manera, no dice que todo sea bueno, sé de un par de chicas me rechazan por diferencias que tenemos…

Haoh Maru, Chile; 25 años.

Es una realidad, el Lolita tiene aspectos bellísimos e inspiradores, pero también tiene sus momentos oscuros con los que no es fácil lidiar. Para una Lolita, ser  Alta, Bajita, Gorda, Flaca, Morena, Blanca, Bonita o Fea no le garantiza un 100% de experiencias positivas; algunas personas no tienen interés en adoptar una posición positiva frente a los gustos o actitudes de los demás.

Todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones y posiciones personales, pero también tenemos el deber de respetar las opiniones y posiciones personales de los demás; esa es la base de las buenas relaciones interpersonales.

10478127_10203489425848848_4968879818965688234_n

Ejercicio en Casa: Cierra tus ojos, y piensa en tu Tea Party de Ensueño, tus mejores amigas están contigo y todos están contentos… En ese momento entra alguien que se lleva todas las miradas, se ve bien pero no te interesa, hasta que notas que es un chico que viste como Lolita y quiere unirse a la Tea Party sin invitación. ¿Le dejarías estar allí?

La respuesta automática muchas veces es: “Por supuesto, no puedo ser odiosa” o también podría ser algo tipo “A decir verdad, respeto lo que los demás usen y me sentiría contenta viéndole” pero no certifica que haya gente que en su interior no crea que es ofensivo que llegue alguien así, y es que tenemos a veces la mente tan condicionada a nuestras cuestiones personales que se nos olvida que más allá de nuestro pensamiento está el de los demás.

La delgada línea del Respeto y el Rechazo

Muchos hablan del respeto y la libre expresión pero en realidad ninguna de las dos cosas existe. La moda es algo muy independiente del género sexual de la persona que quiera portar el estilo.

Kenneth Reynolds, El Salvador; 20 años.

Desde mi experiencia personal, siempre he creído que un B-Lolita no es un tipo de hombre para mi, sencillamente no me siento tan cómoda a su lado, sin embargo, ese no es un argumento para no poder conocer a un chico que vista Lolita, para saber qué le gusta o qué piensa de su vida y preguntarle todas las cosas extrañas que se me ocurran, procurando siempre por buscar el respeto y la confianza con esta persona.

582630_459321690765375_1145245878_n

Este trabajo fué largo y exhaustivo, porque en cuestiones del Lolita la mayoría de veces creemos que sabemos todo después de los años ya nada nos sorprende, ni los nuevos lanzamientos, ni los dramas, ni las idols, pero eso no indica que somos un universo de conocimiento del Lolita.

Es importante recordar constantemente que el Lolita es más que todo una Corriente Estética que para algunas incluye ideales y sensaciones ligadas a lo más profundo de sus deseos y anhelos, y que como tal está en constante crecimiento y movimiento, nada es igual siempre y mucho menos un estilo que usan personas, por eso el concepto de Lolita es tan subjetivo, porque son personas y no objetos quienes visten los lazos y buscan encontrarse así mismos en estas “ropas de batalla”.

No es una Obligación tener que “Querer” a un B-Lolita, ni si quiera agregar uno a las Redes Sociales es una forma de fomentar el respeto y tolerancia hacia estos hombres que son parte activa de las diferentes comunidades alrededor del mundo, la mejor forma de buscar ser incluyente sin tener que crear una imágen de “Especialidad”, es ser honesto y buscar siempre que entre ambas partes las cosas queden muy claras; uno nunca sabe si ese hombre, que puede verse como una “amiga”, pueda en realidad ser uno de los más fantásticos amigos que comparte una visión masculina a las situaciones de la vida, además del gusto compartido por la estética Lolita.

Tal vez para las mujeres sea más fácil intentar digerir esto, y para los hombres sea algo extraño, pero como última observación final, nuestras diferencias de género nos hacen fantásticos, pero es nuestro sexismo innecesario el que evita que las mujeres estemos conectados con nuestro lado masculino, el mismo que evita que los hombres estén en contacto con su lado femenino.

No pierdan la oportunidad de conocerse así mismos y reconocer que dentro de todos nosotros hay actitudes y pensamientos de ambos géneros, de esta forma si nos sentamos a ver el B-Lolita, ya no parece tan extraño, porque estar conectado con nuestro lado femenino y masculino interior es una habilidad que sólo la aceptación personal nos puede dar.

10505463_10152195859691914_6976416238543290840_n

En Caso de ver o conocer a un B-Lolita, romper el vidrio mental de los estigmas sociales y dejar la mente abierta a conocer otras perspectivas Lolita.

Agradecimientos especiales a: Haoh Maru, Kenneth Reynolds, Lugh Ildanach, Manus Baudelaire, Piaf Galviz, Sebastián Favela.
Por su paciencia y amabilidad ¡Como quieran verse, siempre se verán regios!

Comentarios

comentarios

Fashionista Lolita: Buscando medidas no desesperadas a situaciones desesperadas. C.S Periodista _ Radialista Apasionada _ Escritora de Fines de Semana. Se regalan experiencias personales, posturas y visiones del Lolita~?