Halloween en la época Victoriana

portada

Todos festejamos Halloween hoy, sin embargo la festividad cambió drásticamente a lo largo de los años. Junto a la globalización en los noventa y  la masificasión de información de culturas por internet, en nuestros días tenemos una fiesta relacionada al miedo, las bromas y los dulces. Hoy es considerada una celebración festiva pero en el pasado, se le tenia muchísimo respeto a esta fiesta y realmente se pensaba que ahuyentaba los males.4

La historia de como se fue desarrollando la costumbre se remonta a hace muchísimos años. Devenida de un ritual Celta para los cultivos, donde se masacraba ganado en pos de una buena cosecha, esta celebración marcaban el inicio de un nuevo año. Ellos creían que era el día en que el mundo de los vivos y los muertos se mezclaban y los malos espíritus traerían desgracias. Para evitar este nefasto destino se ofrecía, en grandes hogueras,  los huesos de los animales y con sus pieles danzaban y cantaban para agradar a las deidades y conseguir espantar las fuerzas malignas. Cuando el Cristianismo se extendió a territorio Celta, la fiesta incorporó a  la celebración de Todos los Santos y de Todos los Santos de los Difuntos.

El famoso “truco o treta” (trick or treat), tiene su origen en una antigua celebración Inglesa asociadas al desfile en día de los Difuntos. Durante estos desfiles solían regalarse pasteles conocidos como “Pasteles del Alma”, a los pobres y necesitados a cambio de la promesa de orar por las almas de los parientes muertos del donante del pastel. Con el tiempo, fueron los niños encargados  de mendigar la comida. También en otras partes se practicaba una procesión con jóvenes vestidos de blanco con cabezas de caballos pidiendo por el pueblo comida, dinero a cambio de la promesa de prosperidad para la cabeza de la familia.

6

El uso de disfraces también tiene sus orígenes en las celebraciones Celtas porque disfrazados, era mas dificultoso que la mala suerte y la energía negativa encontrara a las personas. Después, en el siglo XVI con la  Reforma, el día de Todos los Santos y Halloween fueron olvidados en la mayor parte de Inglaterra, sin embargo  Halloween continuó siendo festejado en Escocia e Irlanda.

Se tiene registros de 1820 cuando comenzaron a organizar fiestas de Halloween. En esta época los fantasmas eran tan temidos por la gente que creía en Dios, donde la Iglesia tenia mucho peso y los rituales que realizaban sus antepasados seguían teniendo un fin religioso.

La vida victoriana era dura es especialmente para las regiones agrícolas. Lo festivales de la Cosecha y los de Halloween daban oportunidades para encontrarse y reunirse, y asustar a los demás con historias de fantasmas. Grandes historias de la literatura gótica se escribieron en épocas victorianas.

Las migraciones a América, especialmente de Irlanda y Escocia a Estados Unidos, llevando consigo la tradición de sus tierras. Poco a poco fueron sumándoles sus propias influencias culturales. Esta sociedad estaba influenciada por los avances tecnológicos y  en la ciencia humanista. El mundo comenzaba a centrarse en el hombre y no en Dios. Sin embargo mantuvieron sus costumbres religiosas y Halloween comenzó a ser un día de fiesta enfocado a la vecindad, tertulias y comunidades.M082936

Las actividades favoritas de estas reuniones era una serie de juegos tanto para adultos como para niños: Juegos de mesa, cuentos de terror, calado de calabazas, juegos con manzanas: “Juegos de Halloween se habían orientado hacia la búsqueda de quién se casaría, que por lo menos desde la década de 1700, tal vez antes. Halloween era el telón de fondo para la pasión desatada en la oscuridad. Heroínas, ansiosas por probar las “antiguas” adivinaciones de la noche, comían manzanas a la medianoche frente a un espejo, buscando desesperadamente la cara de un futuro marido”, cita de un viejo diario estadounidense.

Hoy en día tenemos por suerte, recopilación de grabados y algunas fotos antiguas donde se muestran los disfraces que utilizaban entonces. Todos ellos confeccionados para los burgueses que ostentaban en las fiestas que organizaban como símbolo de estatus social y poderío económico.

Halloween es una fiesta págana que marca un cierre de ciclo y el inicio de uno nuevo. Es el puente entre el mundo de los vivos y de los muertos que sobrevivió por la fe de las personas en rituales y la fe n la muerte y una vida después de ella.

collage

Comentarios

comentarios

Lolita Sweet/Fanática del Sugary Carnival/ Estudiante, trabajadora, madre/ Reina de Narnia :3