Off topic: Los foros y la comunidad Lolita

front

El impacto del internet en la sociedad crece con cada red social que es creada. Hace 10 años era considerado “una tontería” mantener una relación a distancia y ahora es algo de lo que todos hemos escuchado hablar. Desde My Space hasta Facebook, cada plataforma social tiene una característica que las define, pero fuera de estas grandes marcas existe una diversidad de espacios de expresión que aunque últimamente no están en el centro de atención, aún siguen siendo un importante punto de encuentro y fuente de información para quienes comparten una afición. Me refiero a los foros.

Jardinería, pesca, mascotas, shows de TV, manualidades, de rol, grupos musicales y una enorme variedad de temas más, los foros tuvieron su auge a mediados de los dosmiles, siendo también un semillero de amistades y no sólo una enciclopedia abierta. El lolita también tuvo un importante movimiento en estos sitios y aunque Lolita in Wonderland es un referente recurrente, en México también hubo gran movimiento en esta escena. Pero ¿qué lleva a alguien a abrir un foro? ¿hacer amigos, compartir gustos o tener un espacio de expresión? Aquí la historia de algunos de estos lugares.

Un nuevo mundo te llama, uno en el que la primera regla es soñar. Este país de las maravillas es un sueño en la realidad. No tienes que dormir, nosotras soñamos despiertas…

Rosas de cristal

 

El rosal de Rosas de Cristal se dividía en varias secciones entre las que destacaban Historia del Lolita, Talleres y Wardrobe. Este proyecto fue creado por Andrea Bañuelos y Tania Sherenie, quien nos cuenta un poco de los inicios del foro:

“Fue una alocada idea entre una querida amiga (Andrea Bañuelos) y yo, pues iniciamos en esto casi al mismo tiempo. Desconocía de foros y de páginas en México, yo sólo conocía LiW pero era un poco complicado para mí pues no entendía todavía mucho. Fue entonces que Andrea y yo decidimos hacer un foro nosotras. La verdad, fue más como una ‘idea repentina’ que algo bien planeado. Podría decir (con un poco de pena) que era una chica otaku que quería ser lolita y fue entonces cuando comenzamos con su creación, ella lo puso bonito y yo hice algunas categorías. Tampoco recuerdo cómo fue que comenzó a poblarse, pero de pronto ya teníamos chicas que comentaban y platicaban y se convirtió en un rinconcito de lolitas principiantes y de chicas lifestylers que de la mano íbamos aprendiendo juntas.

Para mí es muy especial porque fue mi ‘nacimiento’ en el Lolita, fui aprendiendo y sobre todo conociendo a chicas con las que aún tengo contacto y amistad. Fueron mis primeras amigas lolita pues en mi ciudad la comunidad era casi nula, así que en el foro encontraba amigas que me aconsejaban y  ayudaban. Yo no sabía nada y aún me falta mucho por aprender, pero RDC me ayudó a dar mis primeros pasos en esta travesía. Actualmente está despoblado, no quise borrarlo porque me da nostalgia y creo que algunas chicas podrían encontrar ahí tips básicos y guías muy sencillas para que los que como yo, no tienen la menor idea de como empezar y además, no tienen a quién acercarse.

Lo bello además, es que así como yo crecí, también algunas otras chicas que conocí ahí y con quienes tengo contacto también crecieron. Mi visión del Lolita de aquel tiempo con el de ahora ha cambiado mucho, pero significó una parte muy especial de mí, de mi vida y de mi camino para ser lolita”.

Otros foros importantes de los que desgraciadamente ya no existe mucha información fueron:

Rosen Kuroi

Rosen Kuroi: Con sede en el DF, era moderado por Oblivion Rosenoire y Ame Monogatari. Este espacio defendía los valores del lifestyle a capa y espada, además de ser buen referente para la escena lolita en la ciudad. Al primer meet al que asistí fue organizado en sus temas como una salida casual para lolitas primerizas….y aquí estoy. El foro fue borrado, pero las administradoras comenzaron nuevos proyectos en sus respectivos blogs.

tea party mexico

Tea Party Mexico: Este espacio no era exclusivamente lolita, pues aquí convivían seguidores de modas como el Visual y el Decora. Contaba con una sección de compras y recomendaciones para adquirir artículos de Asia, además de una sección de scans de revistas como los primeros tomos de la Gothic Lolita Bible.

Candy house

Candy House: También con sede en el DF, Candy House nació como un intento para unificar a la numerosa comunidad Lolita de DF. Aunque su duración fue corta, tuvo una participación importante en meetups y eventos importantes como J- Fest.

MLS

My Lolita Style: No podíamos dejar de mencionar al foro de casa, proyecto que creció hasta crear el portal que tenemos hoy en día. Aunque ha perdido actividad, destacó por las actividades que realizaba la comunidad lolita de Tijuana y servir como punto de apoyo a chicas de todo el continente.

A pesar de que la actividad Lolita ahora se centra exclusivamente en Facebook, Twitter, Instagram y blogs, mucho de lo formado en los foros aún permanece: Detrás de estos espacios encontramos fuertes anhelos de encontrar un lugar donde expresarse y compartir. Desde scans de revista perdidos hasta amistades al otro lado del mundo, es increíble  todo lo que puede empezar con un simple “post”.

¿Y ustedes? ¿Recuerdan algún otro espacio cibernético importante? ¿Llegaron a hacer amistades a través de estos medios?

Comentarios

comentarios

Letras Hispánicas / Lolita citadina / Ente Nivolesco/ Femme fatale en entrenamiento / Cronopio por convivir /