???? (¿Kawaii?)

DSC_47211

Qué es y su relación con el Lolita

Sin duda, toda persona relacionada con la moda japonesa conoce este concepto como “lindo”, sin embargo, los ideogramas de esta palabra nos dirigen a “pasar por”+”amor” =agradable, fácil de adorar o amar. Se refiere a cosas / situaciones / apariencias agradables a la vista.

Aunque es un concepto ambiguo, ciertamente está en medio de “bello” y “adorable”. Esto facilita su uso para cosas que no precisamente exceden en belleza pero que de alguna forma u otra nos hacen querer seguirlas viendo, admirando y, en el caso de la moda, ser parte de ello.

Entonces, ¿Porqué el lolita es kawaii, y no hermoso o elegante -como adjetivo principal que lo describa mejor-? Esto, en parte se debe a que en la cultura japonesa, hombres, mujeres y niños, sin distinción de edad pueden seguir gustando de lo lindo, adorable y agradable a la vista sin que esto implique que la persona con gustos por el kawaii sea inmadura, infantil o que “no quiera crecer”. Se considera incluso que la mayoría de las cosas de esta subcultura alegran la vista y son capaces de mantener el buen humor; razón por la cual muchas empresas y compañías prefieren tener una mascota que quepa dentro del kawaii.

Desde los comienzos del lolita era habitual  – y aún lo es- que la gente no pudiera poner un adjetivo preciso para la moda y su estética, sin ofender a quien la portara, porque aunque parezca raro por ser fuera de lo común, era de todas formas agradable a la vista y le evitaba a quien opinara el peso de decir que era “extraño” , ofendiendo a los demás en el proceso.
Con esto no intento decir que el lolita no sea lindo, pero debemos aceptar de todas formas que es fuera de lo común y que no todas las personas lo consideran parte de la estética deseable de la moda.

img_01No es casualidad, sin embargo que los accesorios que forman parte de la estética lolita sean parte de lo kawaii para complementarlo, aunque es curioso que muchos accesorios ya lo eran y solo vinieron a ponerle la fresa al pastel al lolita como moda.
Aparte de esto, las actitudes, expresiones y rasgos de personalidad de las lolitas también encajan con este concepto ambiguo pero agradable a la vista, al oído y a la sociedad japonesa en general.

 

 

¿Qué dicen? Llenamos de kawaii nuestros alrededores también? Vamos!

Comentarios

comentarios

Mente en tres idiomas / Traducción - Intérprete /Español, Inglés y Japonés/ jpop & jdrama lover /Cosplayer / Videojuegos /Dibujamos de vez en cuando /Lolita Magical Girl ?