Glosario Lolita

En el lolita podemos encontrar expresiones, palabras y abreviaciones que no usaríamos en el lenguaje cotidiano.  Aquí podrás encontrar una compilación de los términos comúnmente usados, ordenados alfabéticamente. ¡Para que puedas seguir el hilo de la conversación en la próxima meet up!


 

A

AH: Abreviación para la marca lolita de China “Anna House”.

Alice Bow: Es un moño que se coloca sobre la cabeza a modo de decoración o para sostener el cabello en un peinado. Puede sostenerse con lazos o con una tiara. Su nombre proviene de Alice in Wonderland.

Alice Fururun: Tienda Japonesa de Second Hand en la que se puede encontrar una amplia variedad de prendas lolita.

A-Line: Se le llama así al Petticoat cuyo volumen comienza siendo mínimo a la altura de la cintura y llega a su máximo tamaño en el ruedo. Como dice su nombre, con forma de A. Se utiliza mayoritariamente en el Classic Lolita.

Ama Loli: Termino japonés para llamar a las Sweet Lolitas. Occidentalmente no es muy utilizado.

Ankle socks: Medias que llegan hasta la altura del tobillo.

Antp (A/P): Abreviación para la marca “Alice and the Pirates”, nace como una linea de ropa Pirate/Gothic de “Baby The Stars Shine Bright”

AP: Abreviación para la marca “Angelic Pretty”, fundada en 1979. Dicha marca es principalmente sweet, y pionera en el subgénero del sweet “Over The top”.

Asuka:  Una de las principales diseñadoras de Angelic Pretty desde el 2003. Se la ve muchas veces junto a Maki.

B

Bellshape (Cupcake Shape): Se le llama así al petticoat cuyo volumen comienza a la altura de la cintura,  otorgándole a la falda una forma redondeada y voluminosa.

Beth: Una submarca de Victorian Maiden creada en el año 2006.

Bittersweet: Este térmnino se aplica para aquellos coordinates sweets en el que el color predominante es el negro, contrastando con tonos pasteles.

Bloomers: Es una pieza considerada “ropa interior” ya que no debe ser expuesta. Son shorts inspirados en la ropa interior utilizada en la antigüedad y sirven para proteger la piel de la enagua.

Bonnet: Accesorio utilizado sobre la cabeza que consiste de un ala que enmarca el rostro, inspirada en las utilizadas a partir de finales del siglo XVII.

B-Lolita o Brolita: Abreviación de “Boy Lolita”. Este término se utiliza para chicos que visten lolita.

Brand: Término utilizado para abarcar todas las marcas japonesas pioneras en el lolita, como Baby The Stars Shine Bright, Angelic Pretty, Metamorphose, etc.

Burando: Es lo mismo que Brand, pero vendría a ser la expresión romanizada del japonés “???? “

BTSSB: Abreviación de la marca “Baby the Stars Shine Bright” , fundada en 1988 y dedicada principalmente al sweet lolita.

C

Circle Skirt: Se le llama así a la falta cuyo ruedo es un círculo entero. Son las faldas con mayor ruedo y no son las normalmente utilizadas en el lolita.

Circle Lenses: Son lentes de contacto, en su mayoría asiáticos, con mayor diámetro que el iris humano, dando la sensación de agrandar el ojo.

Closet Child: Tienda Japonesa de Segunda mano en la que podemos encontrar principalmente ropa Lolita.

Classic Lolita: Es el subgénero más maduro y sobrio del lolita. Su paleta predominante son los colores térreos, rojizos, azules y los estampados más usados son por ejemplo camafeos y florales.

D

DS: Abreviación usada en varias páginas de venta lolita. Significa “Direct Sale” (Venta directa)

DT: Abreviación usada en varias páginas de venta lolita. Significa “Direct Trade” (Intercambio directo)

Drawers: Son iguales a los bloomers, cumplen la misma función, pero tienen mayor longitud. Estos a veces se asoman en las faldas.

 

E

EGL: Abreviación para “Elegant Gothic Lolita”. Subgenero utilizado por Moi Meme Moitie.

EGA: Abreviación para “Elegant Gothic Aristocrat”. Subgenero utilizado por Moi meme Moitie.

ETC: Abreviación de la marca “Emily Temple Cute”. Una marca principalmente Otome, pero con varias prendas utilizables para el lolita.

F

F+F: Abreviación de la marca china “Fan Plus Friend”

G

GLB: Abreviación de la magazine “Gothic & Lolita Bible”

Gothic lolita: Es aquel subgénero que mezcla el lolita con el gótico. Los colores que se destacan son el blanco, negro y crudo.

H

Headdress:  En términos generales se le llama así a los tocados que van sobre la cabeza.

Handmade: Se le llama así a las prendas o accesorios hechos a mano.

Half Circle Skirt: Estas faldas son las que cuyo ruedo es medio círculo.

Highwaist skirt: Faldas que su pretina termina más arriba de la cintura natural.

I

Imai Kira: Artista reconocida por sus ilustraciones relacionadas al lolita y por haber ilustrar varias veces para Angelic Pretty.

Isobe: Apellido de los fundadores y diseñadores de la marca “Baby the Stars Shine Bright”.

IW: Abreviación de la marca “Innocent World”, dedicada principalmente al Classic lolita y al sweet en tonos mas sobrios.

Ita: Se le llama así a una persona que trata de seguir la moda lolita pero usando materiales inadecuados, faldas muy cortas, telas brillantes. Cabe destacar que esta expresión es totalmente despectiva.

J

JSK: Abreviación del término “Jumperskirt”. Un Jumperskirt es un vestido sin mangas que puede utilizarse con una blusa por debajo.

K

Kamikaze Girls: Es una novela de Novala Takemoto lanzada en el 2002, en la cual se desarrolla la historia entre una Lolita y una Yanki  que viven en un Área Rural de Japón. Dicha novela ha sido adaptada a un manga y a una Película en el año 2005.

L

Lifestyle: Este término se utiliza cuando el lolita se ve más allá de una moda, como una forma de vida, siguiéndola como una subcultura,  ligada un conjunto de actividades y actitudes consideradas femeninas, correctas y apropiadas para el lolita.

Lolita: Moda Japonesa que surgió en los 80’s, inspirada principalmente por la estética de la época Rococó y el Victoriano.  Se le llama también “Lolita” a una persona que sigue y viste dicha moda de manera apropiada, respetando sus normas y reglas.

LP: Abreviación para Lucky Pack. Es un paquete sorpresa que venden varias marcas lolita. Tienen la gran ventaja que las prendas adquiridas en los Lucky Packs superan el valor pagado por el mismo.

M

Mana: Artista Visual Kei y dueño de la marca Moi Meme Moitie.

Maki: Una de las principales diseñadoras de Angelic Pretty desde el año 2001.

Meta: Abreviación de la marca “Metamorphose Temps de Fille”

MM: Abreviación de la marca “Mary Magdalene” , dedicada al classic lolita.

Midori Fukusawa: Reconocida modelo de la revista Kera y Gothic & Lolita Bible.

Misako Aoki:  Reconocida modelo lolita de la Kera y la G&L Bible. Modela principalmente para la marca “Baby The Stars Shine Bright” y fue consagrada como una de las embajadoras Kawaii en el 2009.

MmM: Abreviación de la marca “Moi meme Moitie”, cuyo genero es Elegant Gothic Lolita y Elegant Gothic Aristocrat.

Momoko: Protagonista de la novela “Kamikaze Girls”, de Novala Takemoto.

MLS: Abreviación de la comunidad online My Lolita Style.

N

Novala Takemoto: Es un escritor japonés  nacido el 26 de Enero de 1968, creador de varias novelas de temática lolita, cuya más famosa ha sido “Kamikaze Girls”. También ha trabajado como diseñador en colaboración de la marca Baby the Stars Shine Bright.

O

 

Old-School: Término utilizado para referirse a las tendencias de los comienzos del lolita. El headdress cuadrado, prendas sin print, y puntillas en color contrastante, como la popular combinación de negro y blanco

OP: Abreviación para “One Piece”. Un One Piece es un vestido lolita que a diferencia del Jumperskirt no tiene por qué utilizarse con una blusa abajo ya que tiene mangas.

OTT: Abreviación de “Over the Top”. Es un término utilizado para expresar cuando un estilo es llevado al extremo y recargado, llevando muchos accesorios, peluca, etc.

OTK: Over The Knee socks. Son medias que pasan la rodilla.

OBO: Or best offer (O mejor oferta). Término utilizado en muchas paginas de venta.

P

Parasol: Es un accesorio con forma similar a un paraguas cuya función es proteger la piel del sol. Los parasoles tienen tela con filtro UV.

Petticoat (Petti): Pieza que va debajo de las faldas, compuesta de varias capas de tela (Que puede ser tul o organza) que le dan volumen y la silueta característica del lolita.

Print: Ilustración que va sobre una prenda (JSK, Falda u OP), que tienen elementos o una tematica relacionada al subgénero que pertenezca. La mayoría de estos diseños poseen nombres como puede ser “Wonder Story” o “Merry Sweet Castle”.

Peter pan: Tipo de cuello de blusa con forma redondeada , muy usado en la ropa infantil y adoptado para el lolita, principalmente en el sweet.

Ponytails: Coletas para el cabello. Muchas pelucas vienen con Ponytails, en su mayoría desmontables.

R

Replica: Es una imitación más económica de un diseño de una marca de renombre.

Rinrin: Modelo oficial de Angelic Pretty.

RHS: Rocking Horses Shoes. Son zapatos creados por Vivienne Westwood y muy usados en el lolita. Se caracterizan por su suela de madera arqueada.

S

Shirring: Es un fruncido hecho en las prendas con varios paneles de hilo elástico que le dan elasticidad a la prenda y amplitud de talle.

Shopping service: Es un intermediario de compras para aquellas tiendas en las que no se puede comprar directamente. Usualmente funciona a través de un sistema de comisión, cobrando un porcentaje del importe de lo que desees adquirir.

Split wig: Es una peluca bicolor, con el 50% de un color y el 50% restante de otro.

Sk: Abreviación usada para falda (Skirt)

Sweet Lolita: Genero cuya paleta de colores predominante son los tonos claros y pasteles, con prints tiernos, inocentes y muchos con reminiscencias de nuestra niñez.

T

Taobao: Sitio de compras chino, similar a Ebay donde puedes encontrar una inmensa variedad de tiendas lolita a muy buenos precios. Es necesario comprar a través de un Shopping Service.

Tea party shoes: Zapatos lanzados originalmente por Angelic Pretty, su principal característica es que no tienen nada de plataforma ni taco y vienen en una amplia variedad de colores, principalmente pasteles.

U

Usakumya: Es un osito blanco de ojos colorados que viste orejitas de conejo, considerado la “mascota” de la marca “Baby the Stars Shine Bright”. Es utilizado en muchos de sus diseños, tanto como en prints como peluches, bolsos  o variados accesorios.

V

VM: Abreviación de la marca Victorian Maiden, creada en 1999 y dedicada al Classic Lolita.

W

Wristcuffs: Es un accesorio que se coloca alrededor de las muñecas que consiste de una puntilla de buena calidad fruncida, acompañada de algún lazo o dije.

WTB: “Want To buy” (Quiero Comprar). Es una abreviación utilizada en varias página de ventas lolita.

WTS: “Want to sell” (Quiero Vender). Abreviación utilizada en varias paginas de venta Lolita.

Eso es todo, espero que les haya sido de grán utilidad!

 

 

Comentarios

comentarios