¿Cómo le cuento a mis padres?…que visto Lolita

Madre e hija lolita, para muchas un ideal

Decides vestir y ser Lolita, averiguaste bastante y al fin has conseguido armar tu primera coordinación. Ha llegado ese hermoso momento en que por fin usarás tus primeras prendas en público, pero ya sabes que lo que te espera no es fácil, y puede que incluso encuentres problemas incluso antes de salir de casa.

No es sencillo explicar al resto nuestro estilo, más aún cuando circula tanta información errónea y existe tanto prejuicio hacia lo que luce distinto a lo «normal», no sólo lucimos diferente a las chicas (y chicos) de nuestra edad, sino que también significamos lo que vestimos de manera distinta al resto. Ésto puede llegar a ser más complejo cuándo nuestro interlocutor es alguien de mayor edad y poco acostumbrado a ropajes como los nuestros, y más si es alguien que se preocupa tanto por nosotros…¡como nuestros padres!

Está claro que, no todas tienen éste problema. Hay padres bastante comprensivos, dispuestos a aceptar las decisiones de sus hijos ( ya sea porque recuerdan su juventud, porque les agrada el lolita o porque creen que es sólo algo pasajero), y otros a quienes les cuesta un poco comprender y aceptarlo, pero que luego de una clara explicación quedan más tranquilos y te dan mayor libertad. ¿Pero qué hacer si ese no es el caso?

Puede que  a veces las cosas se pongan tensas y pases más de un disgusto, o incluso que simplemente no te atrevas a vestir lolita frente a tus padres porque intuyes qué es lo que pasará! Pero en lugar de «ponerse el parche antes de la herida» lo mejor siempre será conversar y enseñar: Explica a tus padres qué es el Lolita, busca fuentes confiables que no den pie a extrañas confusiones (como aquellas que vinculan al Lolita con Nabokov o con el Lolicon, aléjalos de eso!); demuéstrales cuánto te importa, cuán bien te hace sentir, los padres valoran aquello que es positivo para sus hijos; hazles entender que no es un disfraz, deja que vean tus prendas, que vean cómo deseas vestir; no tengas miedo a mostrarles qué es lo  que te gusta, así no se sorprenderán si de pronto decides vestir lolita;  y lo más importante: Demuéstrales que no deben sentir temor! muéstrate madura, confiable, intenta que conozcan (aunque sea por fotos)  a otras lolitas, intenta siempre ir a lugares seguros y evita los conflictos; un padre siempre temerá por la seguridad de su hijo.

Ya si nada de lo anterior te da resultado intenta llegar a una especie de acuerdo con ellos,  más si ante la negativa decides seguir vistiéndolo. Pero no te rindas fácil! siempre hay algo que puedes hacer al respecto.

Un buen ejemplo: Sketch de las chicas de MLS en COMCOM.

Les cuento un poco de mi experiencia personal ( aún cuando no sea del todo exitosa y positiva): Con mi mamá conocimos el lolita juntas gracias a un periódico y posteriormente una revista. En principio le encantó, porque ella ama las muñecas de porcelana, la vestimenta victoriana y las películas de época; crecí escuchando frases como: ¿por qué ahora no se usan vestidos así? y ¿me encantaría haber nacido en esos años? (quizás ella tenga gran culpa de mi amor hacia el Lolita), por lo que incluso accedió a hacer mi primer vestido. Luego las cosas se complicaron, ella creía que mi amor por el Lolita pasaría con el tiempo, pero no fue así, comenzaron las críticas y las discusiones, los «ya vas a salir disfrazada» y la presión constante para dejarlo…pero yo me negué (y aún me niego xD) mi amor es mayor y debo admitir que soy bastante testaruda. Después de mucha luchar llegamos a un acuerdo: Yo no puedo vestir lolita en mi ciudad natal (donde ella vive y viajo semanal o quincenalmente) y menos en su presencia! y ni hablar de que vea mis prendas. Aún intento enseñarle, corregir cuando dice que es disfraz, dejar fotos mías a la vista y mostrarle mis items favoritos; pero como nada resulta debo conformarme con nuestro acuerdo, a pesar de que me de mucha  pena no poder compartir con ella mis proyectos y lo mucho que me gusta el Lolita…Ojala ustedes tengan (o hayan tenido) mejor suerte que yo! y espero a futuro no cometer el error de mi madre y aceptar los gustos de mis hijos >.< (mientras sean sanos y positivos).

Si a sus padres les gusta el Lolita, agradezcanlo!

Y a ustedes ¿cómo les ha ido presentando el Lolita a sus padres?

Comentarios

comentarios