Cómo hacer tu headbow estilo old school

Tutorial Handmade

A continuación, se describirá cómo se hace un headbow al estilo sailor/old school. Lo que se necesitará son los siguientes materiales:

  • 1/2 metro de tergal o la tela de su predilección
  • ½ metro de tricot, también conocido como entretela adherible
  • 2 metros de listón
  • 2 metros de encaje o alguna otra pasamanería o un adorno al gusto
  • 1 pliego de papel micro o copia
  • 1 lápiz
  • escuadras
  • máquina de coser
  • alfileres
  • hilo
  • tijeras para tela y para papel
  • agujas
  • una diadema delgada sin adornos, de preferencia de metal

Primero se hace un rectángulo con lápiz sobre el papel micro de 21.5 cm de largo por 10 cm de ancho, dividimos a la mitad los 10 cm de ancho y se colocará la escuadra para trazar 4.5 cm hacia afuera y después se unirán dos líneas saliendo de las orillas del rectángulo a los 4.5 cm.

El segundo rectángulo medirá 21.5 cm de largo por 10cm de ancho.

El tercer rectángulo, oficialmente mide 9.7 cm de ancho, por 3.6 cm de largo; pero resultó ser muy pequeño al final, entonces modifiqué el molde, dando como resultado un rectángulo de 19.5 cm por 3.6 cm de largo, les sobrará un trozo cuando se unifique con el headbow; pero más vale que sobre a que falte.

El cuarto rectángulo es un plus de mi parte: para forrar la diadema se requiere de un rectángulo con las siguientes fórmulas: “ancho de la medida de la diadema, por 2, más 2 y el largo de la diadema, más 8 cm”.

Después de trazar los rectángulos en el papel micro, se procede a cortarlos y colocarlos sobre el tergal doblado. Un truco que me enseñaron en Alta Costura es que se debe de doblar la tela en diagonal, acomodar moldes y cortar, es decir, cada pieza se está cortando al bies y será más maleable para nuestros fines.

Como podrán ver, la tela está doblada en diagonal, cuando se termine de cortar la tela, habrán dos “rectángulos con picos” y necesitamos cortar de nuevo el segundo y tercer rectángulo, porque se colocaron en el doblez de tela y sólo saldrá un rectángulo respectivo, y necesitamos dos, por lo que habrá que acomodar de nuevo la tela en doblez diagonal para obtener un par de rectángulos más.

También se recortará el rectángulo que forrará la diadema; pero con la tela completamente abierta, sin doblez, la misma técnica, el rectángulo acomodado en diagonal.

Después de cortar los rectángulos, se acomoda un rectángulo del par en la entretela adherible, deben de tomar en cuenta que el lado rasposo es el lado con pegamento. Todos los rectángulos llevan entretela; menos el rectángulo para forrar la diadema.

Ahora, se procede a planchar los rectángulo: se coloca el rectángulo, encima la entretela adherible tomando en cuenta que el lado rasposo esté del lado de la tela, después colocar el sobrante del papel micro y pasar la plancha apretando poco a poco, sin esparcirlo. Puede que la entretela se pegue un poco al papel, pero se retira con cuidado y ojo, pongan el papel antes de planchar, porque si lo hacen con la plancha directa, se le pegará el adhesivo y para quitarlo de la plancha es un sufrir.

Después de entretelar uno de los dos rectángulos de cada especie, se pasa a coser los adornos: tome el rectángulo entretelado y mida dos centímetros hacia adentro de los picos y cosa su listón con la máquina de coser.

Acomode su adorno preferido alrededor del “rectángulo con picos” con alfileres o hilvánelos, después ponga el otro trozo de tela, cosa todo alrededor a 1cm y deje 5 cm libres sin coser para poder voltear el “rectángulo con picos”.

Antes de voltear, corte de tajo los picos y haga un cortesito en las orillas, sin pasarse de la costura, para que al voltear pueda dar una forma más angular.

Al voltear el “rectángulo con picos”, se tiene que acomodar para que tenga forma, se hilvana y se plancha.

 

Después de que se planche, se le pasa una costura a 2mm todo alrededor y con ello, se cierra el orificio de 5cm de donde se volteó la tela.

Después se pasa al rectángulo más largo, se miden 2cm hacia adentro y se cosen los listones.

 

Después se acomodan los adornos con alfileres o hilvanados sólo arriba y abajo, para después poner el otro rectángulo largo, y se cose a 1cm sólo arriba y abajo.

Ya que se cosió a 1cm, se voltea, se hilvana y se plancha.

Se pasa una costura a 2mm sólo en la orilla de arriba y abajo.

Después se cosen las orillas entre ellas a 1 cm.

Se “arruga” el rectángulo formando un moño y se hilvana para que no se extienda. Lo que hice fue atravesarlo con un hilo, enredarlo un par de veces y rematar.

También hice lo mismo con el “rectángulo con picos”: arrugar e hilvanar.

Después se cose el último par de rectángulos a 1cm arriba y abajo.

Se voltea, se hilvana y se plancha.

Antes de unificar todos los rectángulos acomodándolos para formar el headbow, se tiene que doblar el rectángulo que forrará la diadema y coserla a 1cm todo el largo.

Después, se cortará aproximadamente ½ cm del margen de costura, para que pueda voltearse.

Ahora, se tiene que voltear toda la tira, yo hago un hilván con un hilo muy corto y atravieso hacia dentro la aguja; pero del lado del ojo de donde entra el hilo, no de la punta (es muy difícil de describir en palabras y es complicado realizarse, no pude tomar foto de todo el procedimiento porque requería de las dos manos para hacerse). En la imagen se muestra el hilván con la aguja.

Después de voltearlo, se mete la diadema, y doblamos lo sobrante (unos 4 cm de cada lado) hacia adentro y se sostiene con puntadas a mano.

Ahora sí, con un hilván se sostienen los dos rectángulos acomodados que forman un headbow.

Finalmente se junta con la diadema forrada, se une todo con el último rectángulo que cosimos, se acomoda, se corta el sobrante y se sostiene con puntadas a mano.

Y ya tenemos el headbow.

Bibliografía: Gothic & Lolita Bible Vol. 17

Comentarios

comentarios