Controversia: Day Dream Carnival

Este viernes pasado salio a la venta el tan esperado Day Dream Carnival, un print que nos recuerda a una versión remasterizada y super elaborada del ya popular Sugary Carnival. Bien, se esperaba que este nuevo print de Angelic Pretty fuera muy popular y al llegar el día del lanzamiento, resultó que este vestido fue increíblemente codiciado. Las anécdotas van desde que las paginas de Angelic Pretty se colapsaron con el trafico, y los shopping services que habían ido desde temprano a las tiendas a comprar, se encontraron con que había una larguísima fila de espera, que para cuando lograron entrar a la tienda, todo se encontraba agotado, lo mismo para la web que en pocos minutos las prendas estaban out of stock, en todos los colores, en todas las versiones… únicamente quedan medias y bonnets.

El precio de los artículos va desde 18,690 por la falda, JSK’s 28,140, OP 29,190

El color más codiciado de este print, al igual que su predecesor, ha sido el lila. Siendo el primero en desaparecer.

Como era de esperarse, el vestido comenzó a aparecer en los sitios de subastas y las cifras por las cuales pujaban son exorbitantes como pueden ver en los siguientes print screens:

Print screen tomado por Briz Blossom de un auction en Yahoo japan, la cifra equivale a $17,142 pesos mexicanos y $1,411 dolares
Subasta en Mbok aun le quedan 2 días, lleva 35 bids y ya va en $10,000 pesos!

A raíz de esto ha habido mucha gente molesta pues a pesar de las horas que hicieron fila, no pudieron conseguir nada, por otro lado, quienes si pudieron, ahora venden los vestidos en subastas donde cuyo precio sube el 300% del original. ¡Es indignante, es terrible que hagan de algo que amamos todo un negocio! … pero, detengámonos un momento a pensar ¿Porqué?

¿Porqué cuesta tanto?

Personalmente me entere de todo esto gracias a un grupo de facebook Lolitas-Kodonas de la República Mexicana y en los comentarios, era clara la inconformidad con el precio, muchas encontraban el print sin chiste, e incluso se comienza a especular que gracias a esto puede que suban los precios o que nos veamos afectadas de alguna forma. Bueno, comparto lo poco de análisis que he hecho.

Si nos ponemos a analizar la lógica del mercado lolita y sus consumidoras encontraremos que existe un perfil muy especifico de las personas que consumen ropa de marca, suelen ser chicas mayores de edad, usualmente independientes económicamente o, y  con poder adquisitivo que ademas en general presentan un comportamiento coleccionista, ¿a que me refiero con coleccionista?, bueno, a que no nos basta con tener un par de vestidos, siempre queremos el siguiente en nuestra lista de compras o el nuevo print que nos hizo suspirar, quizá tu obsesión son las fresas y necesitas tener el nuevo de dicho tema, muchas incluso siguen fielmente una marca y compran por este compromiso. Por mas diversas que sean las razones, todo se resume a motivos prácticos a VENTA.

Sin embargo, la política de las marcas japonesas, en especial las de ropa Lolita es el tema de la exclusividad, se sabe (por fuentes confiables) que dichas marcas hacen un stock limitado de cada lanzamiento. Y dirán, ¡Qué tontos, están perdiendo ventas al limitarse!, la realidad es que no, pues es parte del atractivo, eso, inclusive esta en el precio de la prenda que estas comprando. Sin embargo, esta es un arma de dos filos, pues la exclusividad es el principal detonante de la reventa del producto a precios inflados.

¿Realmente es culpa de las marcas?

Puedo decir directamente y sin miedo a equivocarme, no, no lo es. Las marcas siempre corren un riesgo cada que lanzan un producto, y es que venda y saque margen de utilidades o que sea una total pérdida, por lo que siempre para ellos el éxito de un producto, nos asegura a nosotras las consumidoras que dicha marca seguirá existiendo en los años venideros. En el caso de Day Dream Carnival podemos ver que ha tenido un éxito irrefutable, la tendencia como ha pasado con otros prints es que lo vuelvan a sacar (ejemplo: Sugary Carnival, Chocolate Rosette, etc.) y quienes quieran de verdad este print deberán de estar sumamente atentas. Por su lado, Angelic Pretty ha implementado una serie de reglas para contrarrestar a las personas que compran en masa y revenden, existen reglas de compra donde no puedes comprar más de un tipo de prenda por color.  Y ademas, el precio de esta serie es apenas ligeramente un poco mas cara que todo lo demás que vende Angelic Pretty… entonces, ¿de donde se origina este problema de inflación?

Bueno, la respuesta es sencilla, de los consumidores… de nosotras mismas. ¿Cuantas de nosotras no tenemos una wishlist que ansiamos cumplir? para ser honesta, yo descarte de mi wishlist prendas que continuamente veía a precios altos, pero antes de hacerlo duraron las fotos meses en mi lista antes de caer en cuenta de la realidad, que YO no gastaría tanto por un vestido. Con esto quiero decir que, como Lolitas adquirimos gustos muy específicos y una vez ponemos el ojo en algo, es difícil decir “ya no me gusta”. Y si bien, yo no gastaría ese dinero, hay gente que si, que puede, tiene y sobre todo quiere. Debemos de tener muy a la vista que la economía de japón es muy diferente a la nuestra, y que indiscutiblemente el principal mercado de las marcas es y siempre será basado en la política de consumo del japones. Para las que vivimos del otro lado del mundo, poco podemos hacer al respecto, ya que si observamos las cuentas que pujan en esas subastas, la mayoría son de cuentas japonesas y no de shopping services. La ecuación para determinar el precio de una prenda en reventa es fácil: exclusividad de la prenda por nombre de la marca exponenciado por la popularidad.

La popularidad también juega un papel inverso a la hora de la reventa, aun cuando todos los vestidos cuestan como base 26,000 yens aproximadamente, el hecho de que no sea popular, a la hora de la reventa hará que debas de bajar mucho su precio para poder sacarlo de tu armario.

No debemos de subestimar nuestro propio poder como consumidores, nosotros creamos y destruimos imperios. La bancarrota de Black peace now y el cierre de la sucursal en USA de H.Naoto son ejemplos de ello.

No voy a establecer si esta bien o mal toda esta cuestión, simplemente expongo un análisis (quizá muy por encima) para que cada quien piense y de su punto de vista. Otra cosa que debemos de tener en claro es que cada mes habrá una prenda nueva por cada marca que conocemos, siempre habrá algo nuevo que desear.

¿Cual es su opinión con respecto a este análisis? deja tus comentarios y da tu punto de vista. ¡Gracias por leer!

Comentarios

comentarios

¡Hola, soy Dany! Administradora de esta pagina y Embajadora Kawaii de México. Espero que disfrutes mucho de nuestro contenido y lo encuentres interesante, gracias por leernos.