Cuidado y mantenimiento de Pelucas

Hola a todos:  Esta nueva entrada está dedicada a recomendar tips para el cuidado y mantenimiento de pelucas.

En la actualidad y desde ya unos años las pelucas son un elemento muy utilizado en la moda Lolita. Hay varios motivos por los cuales son muy utilizadas, ya sea por lo práctico, por las ventajas de lucir diferente de una manera sencilla y rápida, por la cantidad de variedad en pelucas que el mercado ofrece, o porque hay quienes lo ven como un elemento más para coordinar con el resto del outfit.
Sea cual sea el motivo por el cual una lolita usa pelucas, es importante tener en cuenta los cuidados que estas requieren para mantenerlas lindas y prolijas todo el tiempo.

Primero que nada hay tener en cuenta de que tipo de fibra es la peluca, para luego saber con que elementos nos podemos manejar a la hora de estilizar una peluca.
Hay diferentes tipos de fibras:
– Las fibras sintéticas comunes (las que a la hora de comprar una peluca dice «Synthetic fiber»), estas no son resistentes al calor y la calidad de la fibra depende de cada fabricante.
– Las fibras de Kanekalon son sintéticas también pero que la hora de elaborar las fibras se colocan materiales que la hacen ver mas natural. De esta fibra hay resistentes al calor o no resistentes, pero el calor que manejan es bajo, y hay que fijarse en las indicaciones de la tienda y tener cuidado a la hora de manipular el calor.
– Las fibras Resistentes al calor: de estas hay de varios rangos de utilización de calor y este depende del grosor de la fibra. Hay pelucas finas que resisten entre 130º y 170º, y pelucas con fibra mas gruesa que resisten entre los 170º y 200º. Esto lo indica el vendedor/fabricante.
– Las fibras naturales: este tipo de fibras son excelentes y al ser naturales de cabello humano la apariencia es como si fuera tu propio cabello. Se pueden peinar y estilizar con calor por ser de cabello humano.

Importante: si no estamos seguros de que la peluca realmente es resistente al calor se puede hacer una prueba con un pequeño mechón en una zona que no se vea. No comiencen por partes visibles porque si no llega a ser resistente al calor y al usar plancha de pelo, secador o rizador la dañamos, y luego no hay marcha atrás.

Siempre hay que guardarla con la red que viene recubierta y en una bolsa (puede ser la misma que ya trae la peluca). Debemos ser precavidos de guardar la peluca desenredada y bien peinada para que mantenga la forma, evitar que haya adquirido humedad y suciedad, así que lo recomendable es estar seguros que guardamos limpias nuestras pelucas y que así se van a mantener para volver a usarlas nuevamente.

A la hora de usar pelucas siempre usar wigcap, la cual tiene muchos beneficios, como son el hecho de que mantienen la fijación de la peluca en la cabeza, también ayuda a mantener el cabello en un lugar fijo y así evitamos que nuestro cabello se salga y quede a la vista, y algo muy importante es que sirve como barrera de contacto entre la peluca y el cabello y así evitamos que la peluca absorba aceites del cabello, transpiración o humedad.

Por esta misma razón es que también debemos utilizar un peine exclusivo para pelucas, así evitamos el traspaso de aceites del cabello el cual se adhieren a las fibras de la peluca. Hay peines que ya se compran para pelucas que vienen con cerdas de metal o madera, y en algunos casos hasta son anti-estáticos.

En cuanto al lavado algo muy importante es siempre lavar con agua fría, y esto lo digo por experiencia propia, no confundan resistente al calor con el poder lavarlas con agua caliente, ya que no es así y en ves de hacer un bien estamos dañando la fibra y estropeando la forma que la peluca tiene de fábrica. Las peinamos levemente antes de lavar, y luego las mojamos y colocamos shampoo (hay exclusivos para pelucas, sino un shampoo neutro o de bebé sirve, eviten los shampoo normales), agitando y presionando la peluca con nuestras manos en el agua sin frotar y sin hacer movimientos bruscos. Luego enjuagamos el shampoo con abundante agua. A continuación colocamos acondicionador o suavizante de ropa, ambos dejan suaves las pelucas y con rico aroma. Luego de lavar con el acondicionador o suavizante enjuagamos con agua y secamos suave con una toalla y la llevamos a un lugar para que la peluca pueda secarse bien. Este lugar debe estar alejado de polvo para que éste no se adhiera a las fibras mojadas (no recomiendo al aire libre en un patio). Lo más recomendable es un lugar cerrado o semi cerrado, evitar la luz del sol para no deteriorar la fibra, puede ser en una habitación de la casa donde haya una pequeña corriente de aire y que esté protegido del sol.

Recomendación: No se recomienda lavar las pelucas cada ves que se usan, podemos lavarlas al cabo  de 4 a 5  posturas o hasta más, esto tiene una ventaja que es que la fibra mantiene su caducidad por más tiempo. Por eso es que existen recomendaciones para mantener las pelucas limpiar y así evitar estar lavándolas cada ves que las usamos (como el peine especial, la wigcap, el evitar polvo, humedad, lluvia, sol constante que hace que el cuero cabelludo transpire más). De todas formas, esto depende si usamos lacas, spray fijador para el cabello, geles, en el cual tenemos que lavar la peluca luego de usarlos. También depende si estamos en invierno o en verano, porque dependiendo del clima es cuanto transpira nuestro cuerpo.

Estos son consejos básicos sobre como mantener las pelucas y como cuidarlas. Los lavados dependen del uso que le demos y los productos que utilicemos. El manejo de temperatura dependerá de cada fibra y seamos precavidos de probar primero en un mechón que no esté a la vista si tenemos dudas sobre su tolerancia al calor. Mantengamos limpias las pelucas para que éstas luzcan mejor.

Espero que sea de utilidad este tema y nos vemos la próxima semana en una nueva publicación

♥ Gracias por leer ♥

Bibliografía de respaldo:
Clinica Imagen Blog
Cosplayranger Foro

Respaldo personal:
– Experiencia personal de estos 3 años de uso de pelucas.
– Recomendaciones en cuanto a lavado y cuidado de pelucas de tiendas varias en las cuales he comprado.

Comentarios

comentarios

Mi nombre es Lucy Vivianne, Administradora en la comunidad The Tea Saloon en Uruguay. Tengo 26 años, me gusta el Gothic Lolita y EGL.