¿El arte invade el Classic Lolita?

Creo que me voy a embrollar bastante con esta entrada porque podría abarcar varias cosas y aspectos, pero voy a ser lo mas objetiva y gráfica posible.

Hace ya un buen par de años el print en la indumentaria Lolita es algo muy valorado y codiciado,  tanto que hay chicas que pueden llegar a pagar miles de dolares por un viejo print o por uno  super reciente el cual ya esta agotado, como en este caso.

El print hoy en día lo es todo, no solo para las Sweet Lolitas fan de Angelic Pretty, sino también para las que prefieren estilos como el gótico adorando los prints de Moi Même Moitié y las Classic Lolitas que se inclinan cada vez más al consumo de los fabulosos prints de Juliette et Justine.

Muchas veces como Lolita  y sobre todo como handmaker me pregunto si llegamos al punto de valorar mucho más a un print que a un complejo diseño de alguna prenda.

Juliette et Justine es una de las marcas extrañamente más caras que cocemos dentro del mercado Lolita, siempre se destaco por ser netamente classic con sus simples, sobrios y sofisticados diseños en las prendas, pero el reconocimiento mayor dentro de la comunidad Lolita occidental  fue a partir de  «Le Premier Cri de Prophète» y «La Éclairer du Croix»  lanzados en 2007, los cuales son sin dudas sus prints más emblemáticos, ahora es muy común encontrar esta clase de prints en tiendas de Taobao y hasta Mana dejó influenciarse con uno de ellos para hacer su print «Holy Cross» en 2010, pero en ese momento fue toda una novedad.

   

«La Éclairer du Croix» de Juliette et Justine

   

«Le Premier Cri de Prophète»  de Juliette et Justine

   

«Holy Cross» de Moi Meme Moitie y
diseño de bordado de Surfacespell de gran similitud al de MMM,
es curioso notar como los diseñadores se inspiran uno a otros

A partir de allí, Julliette et Justine comenzó a crear diseños muy innovadores en Op y blusas, pero seguía manteniendo la simpleza en la mayoría de sus Jsk.Después de un lapso de tiempo volvió a estar en boca de todos cuando en 2011 saco un print más que llamativo titulado «Amour d’amants robe». La particularidad que tenia este print es que no era simplemente un lindo dibujo/imagen impreso en el vestido sino que, en toda la falda del mismo se podia apreciar una verdadera obra de arte, «La surprise» obra del reconocido pintor rococó del siglo XVIII, Jean Honoré Fragonard ( «El Columpio»).

Nakamura Mari, la diseñadora de Juliette et Justine  comentó que su inspiración nació a partir de un proverbio en Latin, «Tempora mutantur, et nos mutamur in illis» que significa,«Los tiempos están cambiando, y nosotros cambiamos con ellos» , y a partir de allí decidió que esa pintura rococó seria su próximo print. También dijo que  el cuadro de Fragonard le hace recordar a un fragmento de la «Balada Nupcial» de Edgar Allan Poe.

¡Ah! ilumíneme Dios aquel pasado,
pues si sueña o no sueña el alma ignora,
y el corazón se oprime, y conturbado
pregúntase, oh Señor, si el "Olvidado"
será feliz ahora!

Versión Carlos Obligado

 

 

«Amour d’amants robe»  de Juliette et Justine



«La surprise»  Jean  Honoré Fragonard, cuadro completo.

Fragmento de «la Surprise» la cual seria toda la parte delantera de la falda



Fragmento de «La Surprice», parte trasera de la falda

Personalmente lo amé apenas lo ví, no solo por tener un cuadro bellísimo como print, sino también porque tenia una carga emotiva,  me hacia acordar a cuando era pequeña y miraba los libros de arte que tenia mi amiga en su casa, tanto este cuadro como «el Columpio» eran nuestros  favoritos.

Actualmente Juliette et justin nos tiene acostumbrados a tener obras clásicas en sus nuevos diseños, sinceramente no sé si fue la primer marca en hacerlo pero si recuerdo haber visto algunos diseños de la marca Otome, Jane Marple ,con cosas similares.

Es increíble como Juliette et Justine influencio a varias marcas, Moi Même Moitié saco el año pasado «Sleeping Garden»  que si bien no es una obra de arte tiene un innegable parecido a «Cementerio del monasterio en la nieve» de Caspar David Friedrich.

Una creciente marca indie de Polonia, Lady Sloth tiene una gran influencia de Juliette et Justine, todos sus diseños de JSK son de corte clásico, limpio y simple, iguales a los de JetJ y obviamente también utiliza cuadros somo prints. Esta chica llego a usar «Cementerio del monasterio en la nieve» en uno de sus diseños.


«Sleeping Garden» de Moi Même Moitié

«Winter Cemetery» de Lady Sloth

Evidentemente Juliette et justien tuvo que haberse inspirado  de algo para que obras de arte sean los protagonistas indiscutidos de cada nuevo lanzamiento que hace, si bien se supone que se inspira por cosas que lee o vé, es innegable que parte de ello salio observando a los verdaderos creadores de tendencias: los chicos que pasean por las calles de Tokyo  luciendo cosas de los más llamativas y novedosas, obviamente dejando a un lado marcas megas importantes en la industria de la moda como lo es Dolce & Gabbana que en su coleccion fall/winter 2013 los estampados ornamentales dorados y los ángeles con flores fueron protagonistas, de toda esa colección hubo un vestido que verdaderamente parecía salido de la tienda de Julliete et Justine.  Como ya había dicho Jane Marple llego a tener cuadros en algunas de sus prendas (el que más recuerdo por ahora es el que tiene el cuadro de un ángel) o algo por el estilo incitando a «cosas antiguas».

Dolce & Gabbana fall/winter 2013
sin dudas un vestido precioso, pero lo descarto de la lista de las inspiraciones (aunque puede estarlo obviamente)
porque no es muy común que el Lolita se deje influenciar por las pasarelas más importantes del mundo.

    

Ambos diseños de Jane Marple

Los ángeles fueron utilizados en varios estampados Lolitas pero en las calles de Tokyo no solo se llena de ellas, sino también de un montón de otras corrientes juveniles y modas que nacen y se desarrollan allí ; por ejemplo el  Cult Party  y Dolly kei son estilos para nada asociadas con el Lolita pero es común que entre  modas compartan items que cada vez se hacen más populares. Así paso con las medias estampadas, las primeras en aparecer en los street snap fueron, aunque suene un tanto extraño, las medias de una tienda de Estados Unidos llamada Celeste Stein que tenia como impresión un famoso cuadro de ángeles de William-Adolphe Bouguereau llamado «Premier Baiser», realmente fueron muy populares tanto así que tiendas como Grimoire referente al estilo Dolly kei, (últimamente  una marca muy consumida por Lolitas) comenzó a crear medias con fragmentos de cuadros más que nada de ángeles como los de Rafael Sanzio, insectos, ornamentos arquitectónicos, figuras y elementos religiosos, etc.

Juliette et Justine tiene varios prints con ángeles mezclados con bouquets de flores como por ejemplo: Murmure de L’ange, Ange et Bouquet, Le monde de L’ange , etc. Si hay algo que debo destacar de esta marca es que supo como ponerse de moda todo este ultimo tiempo, el resto de las marcas que obserban el mercado no dejan pasar por alto novedades de tal magnitud, menos las marcas indies que están en notable crecimiento y aceptación de las lolitas occidentales. Lady Sloth el año pasado saco «Silk Cherubins» utilizando una pintura de Hans Zatzka,  Surfacespell ( tienda de taobao) no se quedó atras con su «Seraphim’s Garden»  (que dicho sea de paso utiliza la misma obra) y lo que a más de una habrá llamado la atención, y que fué el tema de conversación en foros y grupos, es el reciente diseño de Bodyline, solo voy a decir  lo que dijo mi prima al verlo -«no parecen ni ángeles ni flores, hay que acercarse para notarlos,  parce un vestido manchado con acuarelas»-  lo sé, fue muy ruda, pero me dió mucha gracia XD

«Murmure de L’ange» de Juliette et Justine



«Ange et Bouquet» de Juliette et Justine

«Le monde de L’ange»

  

«Silk Cherubins» de Lady Sloth y «Seraphim’s Garden» de Surfacespell, lo que más me llama la atención de estos diseños no es solo el hecho de que ambos utilizaron la misma pintura sino que decidieron cortarlo en el mismo lugar.


Fragmento utilizado por ambas marcas

Diseño completo de la pintura de Hans Zatzka

Nuevo diseño de Bodyline

Uno de los máximos exponentes del art noveu fue el pintor checo Alphonse Mucha, este hombre se hizo muy popular en su época gracias a la cantidad de posters, avisos, ilustraciones, diseños para joyería y  decoraciones. Sus protagonistas eran bellas mujeres jóvenes adornadas de flores y vestidos holgados. Pareciera que el Lolita no podía darse el lujo de perderse tal exponente y así fue como la ya mencionada marca, Surfacespell diseñó un vestido con ilustraciones de Mucha como print, eso no es todo, si bien Innocent World anunció que iban a sacar un trabajo a colaboración con Mucha, el cual por un cierto tiempo solo fué un tote que no era necesariamente Lolita, después de unos meses lanzo un vestido con un diseño similar al de Surfacespell

  

Diseños de Surfacespell x Mucha



Las pinturas elegidas fueron: Éclat Du JourÉveil du Matin, Reverie du Soir, y Repos de la Nuit

  

la version de Innocent World

Innocent eligio para su diseño: las cuatro flores

Definitivamente lo único que me gusto fueron las medias, están preciosas

Desde mi punto de vista, me encanta el arte, es algo que me apasiona y de chica pensaba estudiar artes plásticas  porque dibujaba mucho… claro esta que todo ese entusiasmo se perdió jajaja. Sin duda en un principio me resulto totalmente innovador,  me gusto demasiado y para ser totalmente honesta Juliette et Justine es una de las marcas que últimamente más me gustan, no por estos print sino por los verdaderos diseños  innovadores, que al notar su molderia me quedo con la mandibula por el piso,  también por ser la única marca que tiene una definida esencia medieval o isabelina.

Ahora mis niñas ¿qué piensan al respecto?
El arte, en la forma más explicita ¿invadió al Lolita?,  ¿realmente se valora mucho más el print que el propio diseño de la prenda?
Si antes estaba el dilema de las replicas ¿por que aún no se discuten el abusivo uso de pinturas clásicas?

Comentarios

comentarios

Hola! soy Yue (YueMoon) de Buenos Aires, Argentina. Espero que hayas disfrutado de esta entrada como de todos los artículos que se exponen en My Lolita Style, muchas gracias por leernos (✿◠‿◠)