Soy Lolita, y coleccionista de muñecas

¿Cuantas de nosotras nos enamoramos a primera vista de una muñeca?

Ellas son el objeto perfecto que nos invita a recordar nuestra niñez. Era increíble el mundo fantástico que podíamos crear solo en nuestra imaginación, desde ser mamás, tener un oficio, ser princesas o cualquier miembro de la aristocracia.
Mas allá de las delicadas y costosas muñecas de porcelanas hay mucha gente adulta que se dedica a coleccionar otro tipo de muñecas, aunque su materia prima es de un material mucho mas económico que la fina porcelana, no dejan de ser hermosas, tener miles de detalles y atraparnos de una forma tan extraña que si obtenemos una, seguramente nos incitara a querer mas.

Las muñecas Blythe nacieron en 1972 por la fabrica norteamericana Kenner. Con sus ojos cambiantes y a simple vista de dimensiones desproporcionadas, paso de ser un simple juguete para niños a un objeto de culto para adultos.
Las Ball Jointed Dolls (BJD) son muñecas articuladas por un sistema de bolas. Uno de los primeros fabricantes fue la reconocida empresa japonesa Volks del cual se conocen las lineas Dollfie y super Dollfie, usando estos dos ultimos termino erróneamente para llamar a esta clase de muñecas. Ellas son estilizadas, con rasgos muy definidos y delicados tanto que algunos modelos son muy reales, son el nuevo prototipo de muñeca de porcelana, cada día crece mas su demanda.
Las muñecas Pullips  son quizá las  mas ligadas al Lolita, ya que varias marcas importantes de ropa de este estilo y personajes de la cultura Lolita trabajaron en colaboración con ellas. Son la versión moderna de las Blythe y son las mas coleccionadas por Lolitas.

Esta es solo una pequeña referencia de las muñecas mas consumidas en occidente que como bien dije están elaboradas con materiales mas económicos  como el plástico o resina pero aun así tiene un alto nivel de detalle lo cual no las hace tan accesibles.
Muchas Lolitas se sienten atraídas con estas clase de muñecas, porque les parece lindas, porque son aficionadas al tema antes de ser Lolitas o simplemente porque les parece simpático el tener una muñequita con atuendos idénticos a los propios, el problema esta cuando nos damos cuenta que tanto el Lolita como coleccionar estas muñecas son dos gustos caros, no hay que ser millonarias para obtener y dedicarse a ambas cosas, por eso les traigo esta entrevista a Marina, una Lolita veterana que lleva a la par su amor por el Lolita como así su pasión por la colección y customizacion de muñecas pullips.

Nombre: Marina Alejandra Navarro  Apodo: 5akuraD1va (se lee Sakura Diva)  Edad: 27  Lugar de residencia: San Isidro, Buenos Aires

Nombre:
Marina Alejandra Navarro
Apodo:
5akuraD1va (Sakura Diva)
Edad:
27 años
Lugar de residencia:
San Isidro, Buenos Aires

 

MLS: ¿Cuanto hace que sos Lolita?
M: El Lolita lo conocí en el 2007, pero recién empecé a vestirlo y a asistir a reuniones en el 2008. Desde entonces tuve momentos en los que por mucho tiempo no lo vestí, pero considero que jamás deje de ser Lolita, ya que siempre seguí en contacto con mis amigas y chequeaba novedades de las marcas y las comunidades.

MLS¿Qué es lo que te hizo ser Lolita?
M: Fue un poco de muchas cosas que me gustan: los cuentos de hadas, el estilo dulce y aniñado, las reminiscencias a modas rococó, victoriana y barroca. Pero lo mas importante es como me siento super feliz cada vez que lo visto

MLS: ¿Cómo llegaste a conocer a las muñecas?
M: El Lolita lo conocí por Alicia (Lewis Carroll), de la misma forma me paso con las muñecas. Vi un muñeco de conejo blanco absolutamente precioso. Por ese entonces no sabia que esa muñeca era una Dal. Fue recién en el 2010 que entre en contacto con el nombre propio de estas muñecas y todo su mundo durante una Tea Party en Hanami. Resulta que ese día Prune Dollhouse daba una charla explicando el origen de las mismas y pude ver algunos modelos en persona. Por supuesto lo que llamo mas mi atención eran las colaboraciones constantes con marcas de ropa japonesa o artistas como Miho Matsuda (Ilustrador de la escena Lolita)

MLS: ¿Cuales son tus modelos favoritos y por que (Blythe, Pullip, BJD, etc)?
M:
Complicado armar una lista. Diría que de Jun Planning / Groove mis favoritas son Pullip Fantastic Alice, Dal Another Clock Rabbit, Dal Jouet, todas la muñes en colaboración con AP (si todas :B), Byul Hermine, Dal Clair y Pullip Tiphona en colaboración con Innocent World. De las Blythes si bien me gustan algunos modelos de fabrica, me gustan aun más las customizaciones.

MLS: ¿Cual fue tu primer muñeca? ¿Por qué?
M: Mi primer muñeca fue la Dal Dotori (Danya) presentada en Octubre de 2010. La elegi luego de mucha deliberación. Estaba muy dividida entre ella y la Dal Clair, pero la dulzura del maquillaje y su outfit de estilo niña del bosque me terminaron ganando el corazón.

MLS: ¿Decidiste ser coleccionista o surgió de repente?
M: Pues no parece pero una muñeca lleva a la otra XD Sin darte cuenta terminas formando una especie de familia y les inventas una historia y les das un nombre. Ahí es cuando te das cuenta que ya no hay marcha atrás u_u Hoy en dia tengo 2minis (Odette Marc Platel y Mikhail Vitalovich Goman), 6 Taeyang (Loki, Michael Stipe, George Michael, Jared Leto, Franz Marc como Eric the Phantom y Edward Scissorhands), 1 Pullip (Ann Smith como Christine), 1 Dal (Danya Vitalievna Goman), 2 Isul (Antoine como Petit Prince y Alexei Nicolaevich Romanov) y una Byul (Himeko).

MLS: ¿En que te fijas cuando compras una muñeca?
M: Lamentablemente tengo que fijarme en el precio (o mejor dicho buscar precio :P). Debido a que casi siempre caen en aduanas conseguirlas lo mas barato posible es un gran alivio al bolsillo. También tengo en cuenta el outfit que trae y/o si es limitada. Últimamente me estoy dedicando más a buscar outfits originales para ampliar el guardarropas de mis muñes.

MLS: ¿Consultas con otros aficionados antes de comprar una muñeca?
M: Al principio si lo hacia, debido a que no tenia experiencia en cuidados, métodos de customización, tiendas donde conseguir todos los accesorios que necesitaba, etc. Luego fui animándome a más y empecé a explorar por mi cuenta. La Internet esta llena de paginas y blog súper copados al respecto

MLS: ¿Como es lidiar con el Lolita y el coleccionismo de muñecas, en los cuales no solo se les dedica tiempo sino también dinero?
M: Se hace difícil dedicarles el tiempo adecuado… Sobre todo con un trabajo tan demandante como el mió que me deja casi sin tiempo libre. Conozco muchas coleccionistas de Argentina y el mundo que aman las muñecas y las coleccionan y son lolitas o tal vez no se animaron aun a vestirlo ellas mismas pero les encanta la moda. El coleccionismo lleva mucho tiempo tanto como el Lolita, sino más, dado que el trabajo de customizar un muñeco es muy largo y encontrar lo que uno necesita para tal trabajo no siempre es tarea fácil, sobre todo si como yo son muy obsesivos de los detalles.

MLS: ¿Encontras alguna similitud entre el mundo Lolita y el de las muñecas?
M:
Si, Existen muchas muñecas oficialmente  lanzadas con atuendos lolitas y otras tantas hechas en colaboración con marcas de ropa Japonesa (Angelic Pretty, H.Naoto, Innocent World, Alice and the Pirates, Juliette et Justine) y revistas de moda/diseñadores (Gothic & Lolita Bible, Kera, Miho Matsuda). Más allá de esto el Lolita tiene cierta predilección por el Dolly style, lo que hace que nos sintamos particularmente atraídas a su belleza.

MLS: ¿Le prestas atención a la ropa de las muñecas como lo haces con la ropa Lolita?
M: Por supuesto que si! Ya sea consiguiéndoles atuendos originales (algunos los venden por separado, pero otros los compro haciendo split o de gente que los vende!) o cosiéndoles ropita yo misma. Busco telas con estampados pequeños, encajes y cintas súper diminutas, todo para que queden lo más reales posible!

MLS: ¿Qué te llevo a customizarlas?
M: A veces era por darle un simple cambio de look, otras veces buscaba lograr un personaje o personalidad en el muñeco. La customizacion es un trabajo de detalles. Son esos pequeños detalles bien dados los que captan la verdadera esencia que se le quiere dar.

MLS: ¿Tomas pedidos?
M: Aunque me gustaría no puedo por falta de tiempo. Sin embargo muchas veces me han pedido que tome comisiones o han querido comprar alguno de mis muñecos. Antes tomaba pedidos de confección de ropa y a veces tenia un pequeño stock de faldas y jsk para vender en las reuniones.

MLS: ¿Pensas/ pensaste en dejar de coleccionarlas?
M:
No se si tendría muchos más de los que tengo hoy en día, ya que me siento muy feliz con los muñecos que ya tengo. Lo que si sigo comprando y coleccionando para mis “hijos” son los outfits originales que me gustan

8629009519_04a9cfbcd0_c  7088878657_deb9da9202_c  8277381861_913c492e07_c

Si queres ver mas muñecas de Marina podes hacerlo en estos links
♥ Flirck: http://www.flickr.com/photos/5akurad1va/
♥ fanpage de su tiendita de ropa y acessorios para muñecas:  https://www.facebook.com/pages/D1v-Dolls-Clothes/203219029696986

dda25246

Me pareció interesante agregar a esta entrevista a una persona que tenga una visión mucho mas profesional al respecto. A pesar de que ella no es Lolita es una de las personas mas apasionadas que conocí dentro de este ambiente, ella es Prune y no solo encontró la manera de exteriorizar sus conocimientos en fotografía a través de estas perfectas modelos, sino también que saco su lado mas artístico, se dedica a la customizacion de muñecas a pedido.

Nombre: Rocio  Apodo: Prune  Edad: 25 Lugar de residencia: Buenos Aires

Nombre: Rocio
Apodo: Prune
Edad: 25
Lugar de residencia: Buenos Aires

MLS: ¿Cómo conociste estas clases de muñecas?
P: Desde muy pequeña coleccionaba muñecas de porcelana y estaba interesada en la restauración de las mismas. En la adolescencia conocí las Blythe y si bien los customs me llamaban muchísimo la atención, había algo en el formato del rostro que no terminaba de enamorarme hasta el punto de desear tener una….y fue allí cuando me pasaron una foto de una Pullip Veritas y nació el amor.

MLS: ¿Cuanto hace que llevas este ocio/hobby/trabajo/ pasatiempo?
P: 4 años

MLS: ¿Cual fué tu primer muñeca y por qué?
P: Mi primera muñeca fue una Pullip My Melody. Fue un regalo de cumpleaños que recibí y debido a mi amor hacia los conejos y Sanrio…parecía una buena manera de unir ambos gustos. Ademas siento pasión por las muñecas lolitas.

MLS: ¿Cuales son tus favoritas? ( blythe, pullip, BJD, etc)
P: Definitivamente las Pullips. Me cautiva el modelo de sus rostros y el formato SD, la posibilidad de mover sus ojos hacia los costados, las diferentes expresiones que puede dar un solo modelo.

MLS: ¿Te consideras coleccionista?
P: Creo que la definición mas exacta para coleccionista, es aquella persona que se interesa por la conservación exacta y perfecta del muñeco/figura de acción sin modificar su estado de fabrica. Considero coleccionistas a personas que poseen un modelo NRFB (never removed from box) y se preocupan hasta por el estado de la caja en si. O aquellos que incluso tienen dos, uno abierto y otro no. En mi caso, me considero mas bien usuaria que coleccionista porque mas alla de interesarme la protección del plástico a lo largo del tiempo, el aspecto original de las muñecas no es de mi interés.

MLS: ¿Qué cualidades tiene que tener las muñecas para que quieras comprarlas?
P: Debo sentir que representan un personaje irremplazable de mi esencia y que en ellas puedo expresarme.

MLS: Existen muchas marcas, ¿Cuales recomendas?
P:
Depende de que tipo de rostro, expresiones y posabilidad busque la persona que desee comprarlas. Ademas influye muchísimo el factor económico. La primer recomendación seria ver todos los tipos de muñecas como lo que son, algo completamente distinto. Hay gente que compara los BJD con las Pullips, cualificando cual es mejor o peor según sus gustos. No son lo mismo, no pueden ser comparadas ni puestas en la misma escala de valor. Si uno desea constantemente cambiar la dirección de los ojos del muñeco, no recomendaría un BJD por lo mismo que si se busca una imagen mas realista humana, tampoco recomendaría una Blythe.

MLS: Sé que te dedicas a la fotografía ¿Por qué decidiste retratarlas?
P: Me pareció una linda manera de unir el hobby con algo a lo cual me dedicaba mas profesionalmente, una manera de volverlo lúdico y de paso contactarme con estas muñecas que me gustaban tanto.

MLS:  ¿Qué te inspira a la hora de customizar una muñeca o tomar una fotografia?
P: La literatura, personajes de películas, incluso intento dejar en cada una algún rasgo de mi misma que ellas puedan proyectar y representar

MLS: ¿Por qué elegiste explotar tu lado artístico en las muñecas? ¿Qué te brinda ellas?
P: Cuando logro encontrar el tiempo para dedicarles, me relajan, me conectan con un lugar inocente, del juego lúdico de la infancia y me parecen un hermoso refugio de la rutina

MLS: ¿Tenes artistas favoritos?
P: Muchísimos!!! Me encanta G-baby http://www.flickr.com/people/gina_baby/ (en Blythe), Ginko & Matsuo http://www.flickr.com/people/ginko_matsuo/ (Pullips y toda la familia de Groove) y Jade Citronrouge (BJD) http://www.flickr.com/photos/jadecitronrouge/

MLS: ¿Cuáles son los materiales que mas usas a la hora de customizarlas?
P: Pastel Tiza, MSC, lápices acuareleables y barniz brillante al agua.

MLS: ¿Tenes algún cuidado especial con ellas?
P: Soy bastante obsesiva. Estan todas envueltas con mascaras de plástico anti raspones a la vez que todo el cuerpo lo envuelvo en polietileno con burbujas para embalaje, puestas horizontalmente una al lado de la otra dentro de un envase hermético, antihumedad sellado y dentro de un placard donde la luz solar ni la humedad pueden alcanzarlas. Me estoy riendo porque realmente suena muy obsesivo, pero la razón por la cual decidí conservarlas de este modo es la siguiente: El plástico de las Pullips es inestable al calor y a la luz. Se amarillea y puede llegar a derretirse en las uniones o donde van los tornillos. No significa esto que hay que ser tan obsesiva como yo, ni que es la manera correcta de guardarlas, pero ante la imposibilidad propia de tener una vitrina de acrílico lejos del sol donde puedan ser expuestas y cuidadas de todo daño, prefiero tenerlas de este modo a salvo. Tengo muñecas usadas de varios lados del mundo y por ejemplo, las que compre de Italia, poseen mas manchones amarillos y un leve desgaste por calor del plástico totalmente opuesto al estado de conservación de aquellas traídas de Canadá.

1-598696_429940443751006_327772189_n 4-526120_318369848241400_1181611314_n

2-384439_208776322534087_305406861_n 3-528249_288707091207676_1315332623_n 5-310445_191682610910125_1950530679_n

Make up custom work by Prune

297322_173448406066879_2352908_n

301604_173851809359872_4404262_n 524977_383496221728762_1064192177_n

392285_216335915111461_288976932_n

Si queres ver mas trabajos de Prune podes hacerlo en: https://www.facebook.com/pruneinflames?fref=ts

dda25246
En mi país (Argentina) hay varias Lolitas que coleccionan muñecas pullips así que si estas desanimada al respecto, pensando que solo nos podemos dedicar al Lolita y no a otro pasatiempo mas, porque vaciaríamos por completo nuestros bolsillos, espero que esta entrada te anime un poco, con paciencia se puede no solo tener un perfecto armario Lolita sino también un colección de lindas muñecas.
Por ultimo quería dejarles unas palabras de otras tres Lolitas de mi comunidad que cuentan como es vivir con sus dos pasiones, coleccionar muñecas y ser Lolita ♥


Nombre: Silvina
Apodo: Kathy
Edad: 21 años
Lugar de residencia: Buenos Aires
~♥~
«Para mí vestirme lolita y tener hermosas muñecas es un sueño cumplido, un lujo que en otros momentos no me pude dar y ahora disfruto al máximo con mis amigas que comparten mis gustos y sentimientos. Es el fruto del esfuerzo tanto mío como de mi mamá, quien me apoya plenamente y me acompaña en este mundo maravilloso (ella también tiene ropa lolita y algunas muñequitas ♥)»

Tienda de ropa y accesorios para muñecas de Kathy
https://www.facebook.com/kyu.accesorios

Nombre/apodo: Yoshi
Edad: 25 años
Lugar de residencia: Buenos Aires
~♥~
«Primero llegaron las muñecas a mi vida, mostrándome un bellísimo mundo en miniatura el cual no conocía, amo vestirlas, tejerles ropita y accesorios. Con ellas empecé a involucrarme en todo lo que es el Lolita, primero las vestí a ellas con bonitos vestidos, recién este año decidí y me anime a vestirlo yo. Estoy muy feliz de hacerlo y disfruto de cada ocasión en ello. Lo importante es animarse y no darle importancia a lo que digan, ser uno mismo y disfrutar al máximo de las bondades de la vida.»

 


Nombre: Jimena Saavedra
Apodo: Pupi o tea time
Edad: 21 años
Lugar de residencia: Flores, Buenos Aires
~♥~
«Gracias a una amiga conocí las muñecas Pullip y me enamore, con mucho esfuerzo me pude comprar dos, amo vestirlas y peinarlas y sacarles fotos. Al poquito tiempo conocí el lolita, y me compre mi primer vestido, usar vestidos lolita me hace sentir bonita, elegante y femenina. Ser lolita y ‘jugar’ con mis muñecas me hace sentir muy feliz, siento que soy yo misma y deja de importarme lo que me digan los demás»

869e7874
Espero que les haya gustado y hasta la proxima! 😉

Links de interés
https://www.facebook.com/groups/143018502471573/

Comentarios

comentarios

Hola! soy Yue (YueMoon) de Buenos Aires, Argentina. Espero que hayas disfrutado de esta entrada como de todos los artículos que se exponen en My Lolita Style, muchas gracias por leernos (✿◠‿◠)