Detrás de cámaras: Dulces Lolitas #INDIO120s

El 28 de Noviembre de 2013 se publico en el canal de Youtube de Cerveza Indio, como parte de su serie Diversidad Nacional, el documental: Dulces Lolitas. Su formato es consistente en todos sus capítulos, la narrativa se enfoca en una figura distintiva del movimiento y es dicha persona quien con sus vivencias presenta la esencia, concepto y significado del mismo.

Para este momento seguramente ya habrás visto el vídeo y te preguntarás  ¿cómo se llego a que la Cerveza Indio se interesara por las Lolitas? ¿cómo llegaron a documentar todo lo presentado en dicho video? bien ¡pues les contaré de ello!

indio

Como he mencionado antes, Indio inicia su campaña de Diversidad Nacional la cual tiene como objetivo festejar y dar a conocer los diferentes matices culturales post-modernistas de México. Inicia con un concurso de etiquetas para sus botellas de cerveza de los cuales nacen dos etiquetas: Gothic Lolita y Sweet Lolita.

Antes de siquiera saber bien de que trataba esta campaña, recibí un mensaje de una de las chicas que filmo el documental Soy Lolita, me pedia mi celular pues tenía un amigo suyo que quería filmar también un documental del movimiento. No tenía idea de que se trataba, pero acepté!

Al día siguiente sonó mi celular con un numero de lada desconocida, se trataba de Daniel Diaz, productor de la serie Diversidad Nacional, se presento como colaborador de VICE y me comento que en unas semanas estaría por Tijuana y que le encantaría que le mostrara de que se trataba el Lolita. Al colgar estaba muy emocionada, rápidamente contacté a mi comunidad para planear un Tea Party digno de ser filmado para una campaña nacional, a lo que todas respondieron emocionadas. Sin embargo, la espera fue larga y al final Daniel me dio la mala noticia de que no les habían autorizado aun el episodio «Lolita» del documental.

Al poco tiempo nos enteramos que había un Libro el cual celebraba las 120 etiquetas de Indio, para nuestra malisima suerte en la sección Lolita había una foto de primera plana de dos chicas haciendo cosplay de haruhi, para muchas de nosotras fue indignante y nos quejamos vía twitter. Al poco tiempo tuvimos una respuesta positiva, dicha foto se iba a cambiar por una adecuada y ademas…¿adivinen? recibí un nuevo mensaje de parte de Daniel, me dijo:

» Dany, te tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que debido al incidente con el libro, Indio se intereso en hacerles su documental y ya nos lo autorizó, la mala es que tiene que ser este fin de semana en Tijuana! » –  esto me lo dijo la misma semana que partía a México D.F. casi se me sale el corazón y tras ver nuestras opciones, nos pusimos de acuerdo y quedo decidido, la filmación se haría en el D.F. con una continuación a mi regreso en Tijuana.

a-9

Sábado al llegar a J’fest el equipo de VICE ya estaba esperando, la presentación fue rápida y pronto estaban poniéndome el micrófono. A partir de este punto, la cámara me estaría siguiendo durante todo el evento hasta el Lolita Gathering, mi labor era presentar estilos, narrar que acontecía, presentar gente. ¡Se grabo muchísimo! al entrar al evento fuimos al stand de Rococo Dolls, el cual estaba bellamente arreglado con artículos de todo tipo, presenté a la cámara el conjunto del maniquí, así como el stand junto con algunas de las diseñadoras que ahí se encontraban (Enchanted Boutique), también aproveché para mostrar un conjunto Gothic Lolita vestido por la linda Atenas.

Apresuradas fuimos a detrás del escenario, donde se hizo una entrevista a los panelistas: Magros, Kyusagi, Diane Piki y Satory. Partes del panel que presentamos al publico fue grabado. Al terminar nos acompañaron filmando el recorrido hasta llegar a Mikafe donde el Gathering sería llevado acabo, mientras nos preparábamos para recibir a las y los invitados todo fue documentado. Mientras recibía a cada uno de los presentes, aproveché la oportunidad de presentar un maravilloso B-Lolita, Mario ♥ ¡fue todo un encanto!

El día domingo nos volvimos a encontrar en la entrada de J’fest, era el día del fashion show y todas las chicas lucían maravillosas, era la oportunidad perfecta de ir presentando uno a uno cada estilo a la cámara y narrar en que consistían, fui jalando los looks más interesantes para mostrarlos. Ensis muy amablemente me ayudo a juntar a las diseñadoras para que una por una presentaran su concepto y modelo de ese día. Saliendo del evento nos encontramos con Kyusagi y los chicos decidieron hacerle una entrevista extra!

Al final del día el equipo de VICE y yo nos despedimos, era tiempo de regresar a Tijuana, y solo puedo decir que quedé muy contenta, fueron muy amables, profesionales y atentos todo el tiempo.

El domingo recién llegando de D.F.  me dedique a arreglar mi cuarto, el día siguiente tendría invitados…

1

La aventura continuo el día siguiente, esta vez pude conocer a Daniel quien se encargaría de la filmación en Tijuana. Lamentablemente por la premura y falta de tiempo se decidió hacer una reunión pequeña, solo con unas cuantas chicas de la comunidad. Stephanie y Paulina, mis compañeras de batalla de My Lolita Style, Karla columnista y Saira diseñadora de The Flowers Shop.

3

Nos dieron cerca de una hora con carta libre a pedir bebidas y postres, y hacer lo que las Lolitas mejor sabemos hacer ¡pasar un buen rato juntas! Posteriormente entrevistaron extensivamente a Saira, y después a Paulina, Stephanie y Karla. Al acabar, las chicas se despidieron y el equipo de grabación se movió a mi casa, ya iba a hacer el ultimo footage que consistiría en una entrevista personal y mostrarles mi habitación así como mis vestidos y accesorios Lolita.

DN_Lolitas_03

Sinceramente, fue el primer instante en que realmente sentí nervios. Les presente mi habitación, uno a uno les mostré prendas de mi closet, trate de describir aspectos únicos de la vestimenta lolita. Pasamos a los zapatos, accesorios, joyería, mostré mi pequeño rincón donde tengo mi certificado de Embajadora Kawaii,  y ya para terminar me pidieron cambiarme de atuendo para ser entrevistada. ¡No lo tenía planeado! así que opte por algo muy rosado y lindo.

La entrevista fue muy interesante, en varios puntos se me quebró la voz de sentimiento. En momentos como ese, cuando eres cuestionada por un completo extraño es cuando obtienes las respuestas más honestas.

4

Con Dani y Mauricio, ¡muchas gracias por todo, me encanto conocerlos!
Y mi más grande agradecimiento a todas las personas que participaron en este proyecto ♥ Lolitas del D.F., Edo de México y Tijuana ♥

Esa fue toda la travesía de este documental, como pueden ver por este escrito que les comparto, mucho de lo filmado quedo fuera, realmente 11 minutos es muy poco tiempo para explicar el mar de colores y matices que encontramos en el Lolita, sobre todo cuando se cuenta con 3 días de material filmado.

Espero que muchas de ustedes se hayan sentido identificadas y representadas por este vídeo, puse todo mi sentimiento en ello, tratando de trasmitir lo que he aprendido de todas ustedes en mis viajes, al escuchar lo que el Lolita significa para cada una y unificarlo en un solo concepto.

De todo corazón, muchas gracias por concederme el honor de hablar por las maravillosas Lolitas de México.

Con cariño, Daniela Michel ♥ Mexico’s Kawaii Ambassador & fundadora de My Lolita Style.

 

Comentarios

comentarios

¡Hola, soy Dany! Administradora de esta pagina y Embajadora Kawaii de México. Espero que disfrutes mucho de nuestro contenido y lo encuentres interesante, gracias por leernos.