El folclore japonés en el Lolita.

El lolita, como todos nosotros ya sabemos, surge en Japón, un lugar, que desde mi punto de vista, viene nutriéndose con sus tradiciones en sus ámbitos de moda y sus expresiones artísticas. Si bien, el Lolita se inspira en la época rococó, victoriana y en épocas meramente occidentales, no niega su origen y para fines de este escrito, compaginaré el Lolita con la cosmovisión japonesa, es decir, su forma ancestral de vestir, leyendas, música y objetos ceremoniales.

  • Moda

El Lolita se ha ido fusionando con otras técnicas textiles dentro del mismo Japón, como el “Kaga-Loli”, mostrados en el programa de televisión “Tokyo Fashion Express”. Ellos mismos nos lo definen:

“La moda Lolita también se extiende en Japón. El show de moda Kaga-Loli fue presentado prefectura de Ishikawa en marzo. “Kaga Yuzen dyeing” es una manualidad tradicional de la prefectura, la moda Lolita viene de las calles de Tokyo, Kaga-Loli es una fusión de ambas”.

Fukasawa Midori modelando Kaga x Rose x Girl

Fukasawa Midori modelando Kaga x Rose x Girl

  • Ilustración

Imai Kira es una ilustradora que ha trabajado en muchas ocasiones para Angelic Pretty, ella se caracteriza por dibujar a Lolitas ataviadas en preciosos coordinados, ubicadas en situaciones ensoñadoras; pero por el otro lado tenemos a esta ilustración muy folclórica que brevemente analizaremos:

Cartel de Imai Kira

Cartel de Imai Kira

Esta Lolita está enredada con un hilo rojo junto con su pareja, ¿podemos hallarle un significado? A mi parecer, lo encontramos si nos remontamos a la leyenda japonesa en la que nos cuenta que cada persona está unida a otra con un hilo rojo.

  • Música

Kokusyoku Sumire Es un dueto de japonesas llamadas Sachi (violín y piano) y Yuka (acordeón, piano y voz), su estilo tiene una fuerte influencia occidental, como la ópera y el dark cabaret; pero la estructura musical resulta ser un poco ajena a nuestra cultura, y un poco más apegada al público japonés, en otras palabras, usaron una estructura musical japonesa con instrumentos occidentales como el violín y el acordeón.

Kokusyoku Sumire modelando para Angelic Pretty

Kokusyoku Sumire modelando para Angelic Pretty

Les dejo un enlace para que escuchen a lo que me refiero: Kokusyoku Sumire- Anoko no Uchini

  • Muñecas

 Las muñecas en general siempre han sido el objeto que más se aprecia la cultura japonesa, desde un punto de vista ceremonial, como las muñecas antiguas que adornan las casas en el Hinamatsuri (día de las niñas o día de las muñecas) hasta en la cultura popular, con las muy codiciadas ball jointed dolls. Las muñecas Koistukihime son verdaderas obras de arte: jovencitas muy detalladas, ataviadas de los más laboriosos vestidos que nos remite a nuestro estilo, el Lolita.

Colaboración de Koitsukihime x Alice and the Pirates

Colaboración de Koitsukihime x Alice and the Pirates

Con este pequeño análisis, concluyo que el Lolita tiene el balance entre la estética de épocas pasadas occidentales y el arraigo a su país de origen.

Fuentes de información:

视频: Tokyo Fashion Express – Japanese Lolita fashion, [en línea], 7 de julio del 2013, http://www.youtube.com/watch?v=BVeKzdqnxB8 [consulta: el 7 de enero del 2014]

iESmedia, The Red String of Destiny (赤い糸), [en línea], 30 de julio del 2010,  http://iesmedia.hubpages.com/hub/The-Red-String-of-Destiny [consulta: el 7 de enero del 2014]

Kokusyoku Sumire, [en línea], http://fr.wikipedia.org/wiki/Kokusyoku_Sumire [consulta: el 7 de enero del 2014]

 MrsMoriarty, Koitsukihime Dolls, [en línea], julio 20 del 2009, http://alohakawaii.blogspot.mx/2009/07/koitsukihime-dolls.html[consulta: el 7 de enero del 2014]

Comentarios

comentarios