Inicios del Lolita

Ya que hay muchísimas Lolitas nuevas que no saben sobre como se originó el movimiento o tienen dudas sobre ello, hoy vengo a dejarles una entrada  haciendo hincapié en lo que respecta a la cultura Lolita.
Este articulo fue hecho originalmente para mi blog personal, así que es probable que algunas de ustedes lo hayan leído desde ahí, o en algunas otras comunidades que me lo pidieron prestado dándome los correspondiente créditos.
Eh notado que esta información  esta circulando en varios lugares, lo cual no me molesta que se comparta ( por algo lo hice publico) pero si que se robe. Recuerdo que me tomo mucho tiempo hacerlo sobretodo porque traduje varias cosas que estaban en ingles y Japones así que  siempre es amable y cortés que citen las fuentes.
En los lugares que lo llegue a leer lo único que hicieron fué cambiar algunas palabras pero el orden del contenido es el mismo, no había ninguna información extra enriqueciendo aun mas el escrito y peor aun hasta no se dejaba entender del todo lo que yo había querido decir :/

Decidí crear esta especie de cronología ya que no veía ese tipo de información en ninguna comunidad o blog hispanohablante, y fue ahí cuando decidí armarme un blog para hablar sobre lo que sabia, lo que había adquirido gracias a mis eternas búsquedas del contenido ‘socio-cultural’ sobre el Lolita  a través de los años.
La mayoría de las cosas que sé es gracias al extinto foro hispanoamericano «Lolita in Wonderland~ In Candy Paradise», al leer los debates e ideales de las chicas mis búsquedas en la web aumentaban día a día. Uno de los lugares mas ricos en donde pude  encontrar información directo de Lolitas japonesas fue gracias a los grupos de Yahoo Japan.
Decidí dejar esta información en My Lolita Style  para que ademas de que pertenezca a este sitio, llegue a muchísimas personas mas ♥
Bueno ya habiendo hecho esta aclaración, pasemos al articulo, desde de ya muchas gracias por su comprensión ^^

tumblr_m498clpw8S1qid2nw

Esto si que es un tema bastante complicado de redactar, no solo por lo mucho que podría llegar a explayarme y la de información que podría encontrar en cualquier sitio pero francamente es  por el hecho de que ni siquiera nosotras mismas podemos dar  un origen cronológico correcto.
En un viejo escrito de Candy (Fundadora de Lolita In Wonderland) que abarca muchos temas, casualmente  también trata de explicar el origen del Lolita, comenta algo que es muy interesante de leer:

«Hablando sobre el tema en cierta ocasión con Mariko Suzuki, editota Jefe de las revistas especializadas en moda Lolita mas relevantes de Japón, (actualmente editora  jefe de la Kera Maniax), ella misma me comentó su incapacidad de dar una respuesta definitiva.»

Supongo que no les sonara para nada extraño nombrar a Novala Takemoto y su novela «Shimotsuma Monogatari» ( Ver NT #1 #2) . En el epilogo de su novela, en la edición norteamericana bajo el nombre de «Kamikaze Girls»  da como origen cronológico a finales de los años 70.  Se supone que una revolución femenina de desligue a la uniformidad de la cultura japonesa, una revolución estética, fue la que dió origen a la cultura Lolita. Las mujeres Japonesa querían dejar de ser dependientes de los hombres. Ellas solo nacían con un fin especifico: debería casarse, formar una familia y ser buenas ama de casa. Esa dependencia de no crecimiento y desarrollo de persona las termino llevando a ser solo un «objeto»  se sentían como una especie de robot,  no podían tener ‘sentimientos encontrados’ y mucho menos tener palabra, fue allí en donde la juventud femenina comenzó a revelarse pero de una forma pacifica, con la ropa y la estética ( tan propio de la sociedad japonesa), tomando cada vez mas la apariencia de un objeto en concreto: una muñeca.

Podría decirse también que en la década de los ochenta, Japón tuvo la asimilación de la vida occidental en sus costumbres de una forma mas explicita, gracias al boom de la tecnología, los japoneses poseen mayor poder adquisitivo, hacen que el mundo de la moda se mueva a un ritmo vertiginoso, especialmente vivido en la calle por los jóvenes.
Pero si vamos por el lado de la moda en varios portales fashionistas e inclusive en la historia de la moda de japon se menciona que la revolución estética  nació en la década del 60 gracias a los inmigrantes norteamericanos que influyeron con su imagen.

1NO

Siguiendo la linea en donde estaba, en 1983 se fundo una discográfica llamada Nagomu, creado por Kera vocalista del grupo Uchoten (有顶天). Promocionaba a bandas japonesas extremas, que contaban con una fuerte puesta en escena en sus presentaciones, tenían mucho éxito en la juventud japonesa y esta gano una gran cantidad de fans. A estas fans o seguidoras de la disquera se les conocía como «Nagomu Gals« que apareció por primera vez en la revista Takarajima. Primero cuando comenzó estas usaban la ropa como la de sus ídolos pero poco a poco tomaron el estilo vintage, usaban blusas de magas largas y holgadas, medias largas hasta la rodilla, zapatos con suela de goma (Creepers), shorts, faldas acampanadas, y era muy frecuente verlas con el cabello largo lacio y con flequillo. Estas mujercitas vestían ropas de la marca «Pink House» la cual juega un papel fundamental en el nacimiento del Lolita. En 1989 Nagomu cierra sus puertas llevándose consigo la Era de la Nagomu Gals.

uchouten            nagomuNO
                                 Uchoten                                                                                              Nagomu Gals

En los noventa aparece el Shibuya Kei, y se pone en boga una exitosa revista para chicas llamada Olive, la cual impone un estilo estético muy femenino algo aniñado pero sobrio, influenciadas por las Nagomu Gals, nacen las «Olive Gals» las cuales son chicas que además de seguir la estética impuesta en la revista, son muchachas fuertemente interesadas en el arte y la literatura, la revista publicaba mucha paginas en mención a esas peculiaridades.
Las Olive Gals comenzaron a usar mucho los colores pulcros y campestres a lo cual llevo al nacimiento del Country o Natural Kei el cual es el primer paso seguro al Lolita.

OlNO (1)  Olive

Recuerdan que comente el nombre de una marca, la cual seria crucial para el nacimiento Lolita, verdad? «Pink House» marca en la cual estaba involucrado el reconocido diseñador Kaneko Isao.  Esta marca nació en 1973 y diseñaba ropa colorida y bonita para las ama de casa. Tanto esa marca como «Milk» de la mano de Hitomi, la cual es la primera marca famosa entre la juventud ya que vestía a Pop-Idols de la época, y junto a Pink House es una de las primeras marcas en incorporar el Natural Kei , ellos crearon una tendencia campestre, de estilo “la casa de la pradera” o «Familia Ingalls» incorporándose cada vez mas al tema infantil, sus ropas eran dignos modelitos de «Sarah Kay», en el camino se les sumo «Jane Marple»(su diseñador solía trabajar en Milk) y «Shirley Temple» (el diseñador de esta marca también estuvo involucrado con Milk, tiempo mas tarde crea «Emily Temple Cute«). El Lolita se estaba encaminando y el éxito fue rotundo. Una marca que había nacido en 1979 fue la que se encargo de consolidar el origen del Lolita, la marca «Pretty» la cual mas tarde seria mundialmente conocida como «Angelic Pretty«, y la mente del  magnifico Akinori Isobe junto a su esposa terminaron de moldear lo que se estaba gestando, fundando la marca Lolita mas conocida de occidente: «Baby the Star Shine Bright«, un gran exponente del Sweet  y el classic Lolita y catapultado a la fama en occidente gracias a la pelicula «Kamikaze Gilrs«

MilkNO (1)    misa
Minami Saori Idol de la década de los 70′  modelando ropa de la marca Milk

130NO      6
Izquierda Pink House, derecha Pink House Invierno 2010 (*)


tumblr_m498cpu4tO1qid2nw

Fuentes:

Estos Link han caducados pero de acá es donde había sacado parte de la información.
♥. http://www.virtualjapan.com/wiki/Pink_House
♥. http://kuroloki.wordpress.com/2008/02/17/a-detailed-history-of-lolita-fashion/
♥.http://hillieras.ld.infoseek.co.jp/gothloli/timeline.html

♥.Lolita in wonderland~ In candy Pradise (Foro Hispano-Americano)
♥. Yahoo Groups

 

*Disculpen por las fotos con la dirección de mi blog pero es que no las tengo sin el logo. No pude conseguir las mimas fotografías en otro sitio 🙁 

 

Comentarios

comentarios

Hola! soy Yue (YueMoon) de Buenos Aires, Argentina. Espero que hayas disfrutado de esta entrada como de todos los artículos que se exponen en My Lolita Style, muchas gracias por leernos (✿◠‿◠)