Lolita y carruseles

Los carruseles son conocidos por muchos nombres: En Inglaterra son llamados “roundabouts” y “gallopers” en Francia “carrousels” y “manèges (de chevaux de bois)”, en Alemania “Karussell”, “Reitschule”,  en Austria, “Ringelspiel”, y en Estados Unidos “whirligigs”,” flying horses” y “merry-go-rounds”

El carrusel es una estructura de uno o dos pisos que gira en el sentido de las manecillas del reloj o viceversa. Se compone de un techo, postes, asientos en forma de muchos animales, pero principalmente de caballos.

Normalmente un carrusel mecánico está hecho de forma circular con varios materiales, que pueden ser el metal, madera o fibra de vidrio; el acabado de éste puede ser dorado, con suaves, elegantes curvas y el fin de esta estructura es dar vueltas con música repetitiva. Un carrusel es como una rueda de la fortuna, una estructura del reloj o inclusive un kiosko y se localiza en ferias y en parques temáticos.

Los orígenes del carrusel provienen desde la década de los 1100, cuando los árabes y los turcos lo jugaban. Cuando los cruzados italianos y españoles conocieron esta peculiar actividad, les remitió a “una pequeña guerra” o garosello o carosella y éstos lo llevaron a Europa, en la que eventualmente se convirtió en una exhibición extravagante de equitación y gala a la que los franceses lo llamaron carrousel.

Un carrusel en la época dorada entre el periodo de 1880 y 1930

Un carrusel en la época dorada entre el periodo de 1880 y 1930

El carrusel, en la cultura popular, se asocia con el concepto de inocencia, puesto que es un juego para niños, y no solo para niños, también los adultos se suben a éste; pero comúnmente con la pareja, dándole un aspecto romántico, del otro lado, en los audiovisuales, se asocia con el momento dramático: la protagonista mira  tristemente a la cámara y al fondo, un carrusel pierde fuerza giratoria y se va apagando sus luces poco a poco.

Kanon Wakeshima sosteniendo un carrusel de juguete

Kanon Wakeshima sosteniendo un carrusel de juguete

¿Por qué este instrumento de ocio se asocia con el Lolita?

El Lolita es una moda que visualmente da un aspecto más joven, y a veces infantil, por eso, este estilo y la inocencia que transmite el carrusel no están peleados, puesto que no sólo es una inocencia a secas, sino que así como el carrusel, el Lolita es la materialización de la nostalgia a la infancia que no volverá, como girando de la adultez a la infancia y viceversa.

Una Lolita con su Sugary Carnival, uno de los estampados más solicitados

Una Lolita con su Sugary Carnival, uno de los estampados más solicitados

Sin importar que pasen los años, el carrusel más vistoso y preferido tendrá caballos con su silla de montar exquisitamente adornados, dramáticos, románticos, elegantes y fuertes, tal y como se ve una Lolita con sus mejores galas.

Este complejo estampado de Chantilly tiene a los caballos a punto de galopar en ambas direcciones

Este complejo estampado de Chantilly tiene a los caballos a punto de galopar en ambas direcciones

No es raro que veamos motivos antiguos en la vestimenta del Lolita, puesto que la moda se basa en épocas pasadas y el carrusel, al tener ya muchos  años existiendo, es una hermosa antigüedad que calza perfecto, específicamente en los estampados y accesorios.

Accesorio que se puede adquirir en Etsy

Accesorio que se puede adquirir en Etsy

Este estampado de Angelic Pretty utilizó animales marinos, incluyendo un caballito de mar

Este estampado de Angelic Pretty utilizó animales marinos, incluyendo un caballito de mar

Cada vez que veo una fotografía o un dibujo de una Lolita subida al carrusel o con estampados de carrusel, me remite a momentos de nostalgia, reflexión o inclusive de diversión, como si la Lolita estuviera fundida al carrusel, hechos uno para el otro. Personalmente no me he subido a un carrusel con mi ropa Lolita, y ustedes ¿ya lo han intentado?

 Fuentes de Información:

International Museum of Carousel Art, A Brief History of the Carousel, [en línea], http://www.carouselmuseum.com/history.html, [consulta: el 28 de enero del 2014]

Mary, Never Too Old To Twirl,  [en línea], https://indifferentreflections.wordpress.com/tag/carousel/, [consulta: el 28 de enero del 2014]

Merry-go-rounds, [en línea], http://www.fairsarefun.net/html/icon.aspx?id=21&p=4, [consulta: el 28 de enero del 2014]

Comentarios

comentarios