Intelectualidad en el Estilo Lolita

Fuente Imagen: Kamikaze Girls (Película)

Bien conocemos dentro del estilo Lolita las raíces culturales que han creado tan inspiradora corriente, sabemos que esta es la fusión de una de las épocas más deslumbrantes de la civilización occidental con el componente Pop más contemporáneo de una sociedad tan vanguardista y al mismo tiempo tan tradicional como lo es Japón.

Una de las interrogantes que muchas personas se hacen a la hora de conocer la existencia de una tendencia como esta, es el nivel cultural de las personas que integramos este estilo. Esto se debe a la relación que hay en la estética Lolita con periodos de la historia de la Humanidad en donde el desarrollo científico e intelectual cambió de forma drástica la identidad occidental.

La pregunta para ser más concretos es: ¿El estilo Lolita exige un elevado nivel de Acervo?, A Título personal me atrevo a decir que la cultura y la educación es un derecho mas no una obligación, o en mejores palabras, cada quien tiene una sensibilidad diferente, unos intereses culturales distintos y un plazo variable para retroalimentarse y crecer intelectualmente.

El nivel de Acervo es una cuestión que afecta a la sociedad en general, no solo a un estilo como el nuestro, el estilo Lolita forma parte de una sociedad globalizada, plural y de mercado, donde no buscamos desdibujar nuestra personalidad para convertirnos artificialmente en un poeta del Siglo XIX, recordemos muy bien que el estilo Lolita no es un club de recreación Histórica, es un grupo de personas que se apropia de unos códigos y los reinterpreta acorde con los tiempos actuales.

Algo que es indudable, es el acercamiento que genera la estética lolita con unas costumbres y maneras propias de una sociedad aristocrática e ilustrada como lo es la europea, despertando en muchas personas un interés particular por las artes y las letras. Es loable aquel deseo que incluso en no pocos casos ya existía desde antes de conocer el Lolita, pero también debemos aterrizar, respetar y valorar otras realidades sociales y culturales que complementan y enriquecen la identidad plural del estilo. No olvidemos el ingrediente Pop Japonés, cuya existencia nace en un contexto que puede definirse ingenuamente en una visión vacua, plástica y prefabricada.

Comentarios

comentarios