¿Sabes que es Netiqueta?

¿Cuantas veces hemos escuchado el famoso ” es internet, no cuenta”? pues bien, si cuenta y mucho.

Netiqueta o Nettiquete, como se diría en ingles, es una palabra derivada del francés “ettiquete” y el ingles “net” que para motivos prácticos significa etiqueta en internet. Definiendo así guías del buen uso del internet, aplicando a todo medio electrónico virtual: correos electrónicos, redes sociales, salas de chat, mensajes privados, etcétera.

La netiqueta nace en los años 80’tas como un código de conducta para los fotos BBS, canales de IRC y demás formas interactivas para tratar de minimizar el impacto de los «flames» y los trolls. En 1995 entra en popularidad, y en la actualidad el tema es prácticamente desconocido.

¿Tu sabías de la Nettiquete? la verdad yo no, y si bien en internet es bueno apelar al sentido común, muchas veces no es suficiente. Por lo que a continuación queremos compartir con ustedes los puntos más importantes de una buena manera de conducirse en internet, conocido como Netiqueta, con una breve representación a como aplicaría en el Lolita:

tumblr_n0e36mB4jm1ssv2l9o3_1280

Esta imagen de Deerstalker ridiculiza esta situación, pero la realidad no es tan divertida.

Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

Nada ganas con herir a alguien, es mejor callar una opinión si esta sabes que tendrá un efecto destructivo en otra persona. Por ejemplo, evita dar criticas de coordinados cuando estas no son pedidas, o bien, si te la piden, tomate tu tiempo para expresarte con tacto.

Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

¿Tu vas por la calle juzgando gente en voz alta? ¡por supuesto que no! no te escudes en la pantalla para hacer cosas que en la vida real jamás te atreverías, sobre todo porque sabes que son incorrectas. Antes de publicar algo, preguntante ¿es algo que haría en la vida real?

Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

ESTA MUY CLARO, las mayúsculas cobran un nuevo significante en internet y equivalen a gritar.

Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.

Cuando envías un correo o un mensaje, estás utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es tu responsabilidad asegurarte de que el tiempo que “gastan” leyendo su mensaje no sea un desperdicio. Sobre el ancho de banda, esta penado el “hot link”, que significa utilizar imágenes hosteadas en otro sitio diferente al tuyo pero que se despliegan en el propio, como por ejemplo: si en tu Blog quieres publicar una imagen de un vestido de BABY, lo correcto es descargar la foto en tu PC y luego subirla a tu proveedor de Blog, lo que nunca debes hacer es copiar el link y cargar la imagen usando el URL.

Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

Todos como personas tenemos nuestro lado favorable y desfavorable, no se trata de ser hipócrita o falso, simplemente de dar tu mejor cara al cybermundo. Nunca olvides que serás juzgado y percibido por lo que muestras y lo que escribes.

blog

Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.

Eres una persona única e interesante, con gustos y conocimientos diferentes al resto y posiblemente que no todo el mundo sepa. Aprovecha el internet para ser productivo y comparte el maravilloso conocimiento que tienes en forma de comentarios, entradas a tu blog o bien como nuestros columnistas de My Lolita Style ¡todos lo agradeceremos!

Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

El debate y las discusiones no son malas, pero si inútiles si no tienen ningún fin  más que el satisfacer el ego personal. No participes en argumentos sin sentido, no alientes discusiones que claramente son luchas de poder. Si te encuentras en un debate o discusión, siempre busca aportar y escuchar los puntos de vista y opinión diferentes. No estaremos de acuerdo, pero siempre podremos aprender.

Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.

Además de que el hablar mal, criticar, trollear o flamear a 3eras personas esta indiscutiblemente mal, te harás acreedor a una muy mala reputación, perderás el potencial de crear amistades sinceras y te cerrarás puertas a oportunidades. Recuerda, que todo en internet es rastreable, solo falta un “print screen” como evidencia. Ser parte, crear o participar en estos grupos hará que los demás te perciban como una persona poco confiable.

Regla 9: No abuses de tu poder.

Si tienes la oportunidad de ser administrador de algún foro o web, no utilices a tu ventaja la información sensible de los usuarios. Es decir, aun que tengas la posibilidad de accesar a correos electrónicos y mensajes privados, nunca lo hagas, mucho menos para tu beneficio.

Regla 10: Escusa los errores de otros.

Entonces cuando alguien cometa un error “de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga” se paciente. Si el error es pequeño no hagas ningún comentario. Si tienes muchas ganas de hacerlo piensa dos veces antes de reaccionar. Recuerda que en algun momento del pasado o en el futuro esa persona puedes ser tu.

tumblr_m6h6bquuCj1r6m0q4o4_250

Por ultimo, deseamos hacer hincapié que seguir la Netiqueta es decisión personal, nadie esta exento de cometer o haber cometido en el pasado estas faltas, por lo que los invitamos a adoptar estas guías de convivencia en Internet. Y si bien, nadie tiene derecho a juzgarte, al final toma en consideración que el como te desenvuelves en redes sociales y en la net, es igual (o incluso más) importante en esta era moderna que lo que haces en la vida real.

Haz de tu interacción con los demás, entre tus amistades lolita y la gente que desea conocerte algo agradable y placentero.

Si deseas saber más sobre estas practicas, te podemos recomendar los siguientes link de los cuales nos hemos basado para esta columna:

Comentarios

comentarios

¡Hola, soy Dany! Administradora de esta pagina y Embajadora Kawaii de México. Espero que disfrutes mucho de nuestro contenido y lo encuentres interesante, gracias por leernos.