Animarse a más ¡Cuando los sueños se realizan!

Animarse y ser valiente. Caminar a pesar de los tropiezos. Creer en uno mismo y tener fe.  El mundo de las marcas indie latinas va en aumento. Cada día son mas las chicas y chicos que se animan a mostrarnos su mundo, mostrarnos una versión nueva del lolita. Diseñadores talentosos y creativos nos ofrecen una amplia gama de estilos, desde vestidos, zapatos y accesorios.

Pero los comienzos son duros, sin embargo con dedicación y entusiasmo se puede salir adelante, solo hay que confiar en uno, poner el alma y trabajar por realizar ese sueño. Por este motivo, les comparto estas historias de emprendedores y handmakers que amablemente accedieron a un mini cuestionario:

Birdginal – Lolita Fashion Brandbirdginal

1 – ¿ En qué te basaste para crear tu marca? 2 – ¿Cuáles son los diseños que te inspiran? 3 – ¿Cómo te proyectas en el futuro?
  1. Mi marca nace por el deseo de satisfacer las necesidades de las seguidoras de la moda Lolita de este lado del mundo, con una marca local pensando en lo qué nos hace falta, lo que no es tan fácil de conseguir: variedad en tallas, diseños combinables, versátiles, cómodos. Pero a la vez, esa esencia de suma elegancia y atención al detalle que distingue al estilo.
  2. Personalmente, me encanta estudiar la historia del vestido, indumentaria y de la moda. Tomo mucha inspiración de épocas pasadas (que en esencia es la base de la moda Lolita), libros de historia, fotos de museos con exposición dedicadas al vestido, retratos, fotos de materiales antiguos, texturas, prendas y accesorios vintage. Entre más indague sobre esto, más inspiración surge. Pero en Birdginal el periodo al que más dedico investigación es al siglo XX para la mayoría de las prendas, donde puedo darme una idea más clara de amalgamar la elegancia y la sencillez, sacar diseños divertidos, cómodos, urbanos sin perder el estilo que buscamos. A su vez, intento que en cada colección haya un vestido “especial”, más a lo “over the top” para ocasiones especiales.
  3. La meta de Birdginal a futuro, es crecer. Crecer como marca y como tienda. Ofrecer mucha más variedad de productos, eventos, diseños, facilitar la compra, tener siempre algo qué ofrecer para todas las seguidoras de esta moda.

Pirates and the Crown Rose

1 – ¿ Cuándo decidiste que te ibas a dedicar a esto? 2 – ¿Cómo es tu equipo de trabajo? 3 – ¿Cómo te ves en el futuro?pirates
  1. Jamás pensé que me podía dedicar a esto, fue algo que se dio solo, donde yo no sabía que tenía las capacidades para diseñar Lolita, mucho menos confeccionarla. Con el tiempo fui aprendiendo más y más y tomar la decisión de entrarme por completo dentro del mundo handmade, y a su vez me fui perfeccionando y compartiendo experiencias con otros handmakers tanto de mi país como del extranjero.
  2. Tenemos un extenso equipo de trabajo. Contamos con fotógrafos, maquilladores, modelos, estilistas, audiovisuales y personas que ya se encargan más de las organizaciones a los eventos que asistimos. En la actualidad yo me dedico de diseñar y confeccionar las prendas y hacemos colaboraciones con Kat Soumastre dueña de The Sleeping Princess y Jessica Cioffi dueña de Loputyn, HyoJung Kim dueña de Made in Plute es encargada de la dirección de arte y fotógrafa, y entre ambos elegimos al staff de trabajo. Luz Sánchez y Tomás Cifuentes se encargan de las actividades externas.
  3. Me gusta más vivir el presente, no veo esto como algo lucrativo, esto lo hago por amor al Lolita y lo que me gusta hacer, por eso el futuro no me preocupa, todos los días hay un desafío y me conformo simplemente que a la gente le guste lo que hacemos.

Royal Lolitamnter

1-¿Cuentas con un equipo en tu microemprendimiento? 2- ¿Con qué cosas arrancarías de volver en el tiempo?  3-¿Cuál es el futuro de Royal Lolita?
  1. Pues no tengo un equipo, pero cuento con una excelente modista que es la que trabaja para mi.  Yo hago los diseños de los vestidos, algunas veces mi madre ayuda con la logística, ya que a veces no puedo recoger los vestidos o la tela y cosas así. Pero por lo general, solo mi modista y yo.
  2. Probablemente no existiría un “volver en el tiempo” ya que, hace tiempo atrás no conocía el Lolita, ni me gustaban las manualidades. Aunque recuerdo que cuando estudiaba en la universidad, diseñaba camisetas y las vendía para pagar los materiales. No me arrepiento de nada, todo llega justo en el momento que tiene que llegar. El Lolita es una cultura aún muy nueva, es un bebé dentro de las subcultura, inclusive no hasta hace mucho llego a El Salvador (las lolis mas antiguas tienen 7 años dentro del movimiento). Así que, probablemente no existe un “que hubiera pasado si”, porque no lo hay…ahora es cuando el Lolita comienza y yo comienzo con ella. Me gusta la idea de que no hay tiendas Lolita directamente aquí, y mucho tiene que ver el problema económico, aunque no nos detiene a vestir siempre como muñecas; muchas chicas hacen sus propios vestidos y aun así, siempre me piden que les diseñe algo, les muestro las telas y la imaginación vuela. Pero ver mis diseños y mis creaciones en mis amigas y clientes es una cosa increíble. Amo hacer vestidos y no me arrepiento de nada.
  3. El futuro de la tienda va depender en gran medida del apoyo que le den al Lolita las chicas. Royal Lolita seguirá siendo una empresa pequeña, ya que mi país es muy joven para poder acojer una moda tan extrañamente hermosa , así que me basta y sobra con que siempre haya aunque sea un par de chicas que amen el Lolita y que tengan buen gusto al vestirlo y que se sientan igualmente orgullosas de llevar un modelo hecho en El Salvador o uno japonés. El Lolita es una moda que poco a poco va abriendo brecha aquí, Todo de pende de que tan abierta y despejada tengamos la mente de prejuicios.

Atilin Zapatos ArtesanalesATILIN

1 – ¿ Que te impulsó a hacer zapatos del estilo? 2 – ¿Con qué mundo te encontraste? 3 – ¿Que esperas para tu tienda en el futuro?
  1. Me dedico a la confección de calzado, lo mio es el oficio, trabajo a pedido. Una Lolita me encargò unos Rocking Horse y ahí detonó todo. Estaba medio perdida con mi trabajo, algo triste creativamente porque los pedidos que estaba recibiendo no me representaban un desafío y no eran mas que borcegos y zapatos negros, no me sentìa representada por ese trabajo. Los zapatos Lolita son un estimulo visual y me encanta explorar todos los detalles que tienen. Me da mucha alegría porque puedo explotar al 100% el oficio de calzado. Los zapatos comunes urbanos son simples y llevan bases prefabricadas y ahí se termina todo. Es algo que sigo haciendo, pero cuando tengo un pedido de un zapato Lolita me vuelvo loca de emoción.
  2. No es nuevo para mi. Mis papas son japoneses y de chica recibí influencia de la cultura japonesa. A los 15 tuve la oportunidad de viajar a Japón y ahí me tope con modas super locas, entre ellas estaban las Lolitas con sus vestidos, pelucas y esos zapatos hermosos. Era algo que no entendia mucho, pero me intrigaba. Con mis hermanas nos suscribimos a revistas de moda japonesas y cada vez que llegaba una, era como ver el futuro. Actualmente estoy informandome más sobre lo que es ser Lolita y cada vez quedo más fascinada.
  3. Actualmente estoy incorporando una linea de vestidos y el año que viene voy a incorporar carteras. Me encanta el estilo Lolita pero quiero bajar un poco las propuestas para que sea accesible a todos. Quiero ofrecer indumentaria y calzado bien coqueto pero que no sea exclusivamente Lolita, siempre con una impronta femenina y con detalles bien tiernos.

Porcelain Princessporcelain

1- ¿Cómo es vender indumentaria lolita en la provincia, tenes un mayor grupo de clientas?  2-¿Cómo te llevas con la competencia?      3- ¿Cómo son diseñados los prints?
  1. Vender indumentaria Lolita en Córdoba (Arg) es quizá un poco mas complicado que en algunas provincias mas grandes. El problema de las telas es la mayor complicación que tengo, no solo por la falta de variedad, desde tipos de telas a estampas,sino también que el precio al que se consiguen, es por lo general, mucho mas alto que en la capital, lo cual dificulta a la hora de ponerle un precio final a las prendas acorde a lo que se que que las compradoras podrán o estarán dispuestas a abonar. Mas allá de eso siempre priorizo la calidad y buena confección de las prendas,la mayoría de las compradoras son chicas a las que conozco que si están conformes con el producto vuelven a comprar y a recomendar. El mayor grupo de clientes es de chicas pertenecientes a la comunidad Lolita de nuestra provincia, sin embargo tengo encargos a veces, de gente que no viste regularmente el estilo pero le agradan algunas prendas y las compra.
  2. En córdoba hay una chica mas con una marca dedicada al Lolita, pero nuestros estilos son totalmente diferentes, su marca tiene un concepto mas dedicado al sweet,por lo que creo que tenemos distintas compradoras, de modo que no la veo como competencia, de hecho le paso los clientes cuando me piden cosas sweet. Se que vender Lolita al menos en Argentina, no es lo mas rentable. Para mi es mas como darme un gusto y tener mi marca Lolita que como una fuente de ingresos. De modo que admiro y animo al resto de marcas de Argentina y latinas, creo que cada una tiene algo que las caracteriza y las hace únicas y diferentes del resto, y así las compradoras eligen según lo que mas se adapte a sus gustos y necesidades.
  3. Los prints los diseño y los boceto yo, y luego Constanza Podetti los termina de dibujar a su estilo y los pinta sobre la tela.

Milky Bombonmilky bombon

1- ¿Hace cuánto estas con este emprendimiento? 2- ¿Cuál fue tu logro mas emocionante? 3- ¿Qué cosas del mundo loli te tiene satisfecha en relación a tu marca?
  1. Desde enero del 2012 empecé a trabajar piezas en arcilla polimérica y desde ahí me abrí el Fan Page en febrero del mismo año para empezar a venderlas. En ese entonces mi tienda se llamaba Tea & Mint. Un nombre que me encanta pero debido a que mucha gente no sabía pronunciarlo en Venezuela, decidí cambiarlo a Milky Bombón.
  2. Una persona a quien admiro muchísimo (Kaila Ocampo de Rainbowholic) realizó un concurso enorme y estaba solicitando sponsor, me decidí a enviar unas piezas a Japón y en poco tiempo llegaron No me podía creerla cantidad de gente a la que le gustaba mi trabajo! Que mis piezas estuvieran en Japón fue un sueño hecho realidad. Incluso ahora tengo una amiga en Filipinas gracias a ese evento.
  3. Creo que es el apoyo de parte de mi comunidad. Para agosto del año pasado hubo un evento dónde tuve la oportunidad de vestir por primera vez el Lolita y muchos de mis accesorios fueron hechos por mi. Varias de las chicas incluso también llevaron algunos de mis accesorios y fue algo que me hizo realmente feliz. Incluso la gente me preguntaba que dónde los había comprado y se sorprendían cuando les decía que los había hecho yo misma.

Puppetspuppets

1 – ¿ Qué fue lo que te impulso a hacer ropa? 2 – ¿Qué cosas te ayudan a seguir creando? 3 – ¿Que consejo le darías a alguien que quiere empezar un emprendimiento?
  1. Pues desde siempre  amé el arte en general; mi gusto por el arte anudado a la vestimenta me fascina , eso es parte de el impulso mas grande que me motivo a dedicarme a hacer ropa, tratar de dedicar una parte de mi al Lolita , como diseñadora, a sido mas por gusto que por cualquier otra cosa, ese gusto y ese amor por lo que expresa el Lolita a sido lo que me mueve siempre para seguir con mis proyectos como marca.
  2.   Seguir creciendo en este ámbito es algo bastante complicado, al menos en caso ,así me a sucedido, cuando empecé con Puppets tenia en cuenta el tipo de mercado que abordaría , la oferta la demanda de este tipo de producto, sin duda es menor al del mercado tradicional, actualmente soy estudiante de diseño de modas y siempre tuve en mente el Lolita desde que empecé pero sabía que no podría empezar de la nada, así que empece trabajando para empezar con un pequeño taller haciendo ropa muy común. La idea  era obtener ganancias para invertir mas en maquinaria y en mi marca Lolita, me siento muy feliz al ser creadora de una marca Lolita mexicana y aunque apenas empiezo eso realmente me anima mucho lo veo realmente como un gran desafío, aveces es muy difícil seguir creciendo como quisiera, pero lo importante es no quitar el dedo del renglón y seguir trabajando y pensando en nuevas estrategias para seguir creciendo.
  3.  Yo les aconsejo decidirse a empezar, haciéndose una idea fija del proyecto que tienen, hacer un planteamiento realista de lo que se necesita, buscar la manera de obtenerlo, creo que no es necesario empezar con mucho, tratar de no decepcionarse fácilmente y avanzar con muchos ánimos. Poner el mejor esfuerzo y calidad que sean capaces de dar en el producto que se decidan a distribuir por que es su nombre y es así como se formaran una reputación. Aprender a darle valor a su trabajo , pienso que este es un gran consejo a mi me a servido bastante, aun que pienso que apenas estoy empezando esto es algo de lo que  aprendí y espero que sea de utilidad.

Golden WindRosegolden windrose

1- ¿Cómo toman tu trabajo las comunidades de tu país? 2-  ¿Tienes vínculos con tus clientes o no?   3-  ¿Qué proyectas para el futuro?
  1. Les agrada y les encanta ver que nuevos proyectos tengo a la mano, así como las comisiones para pedidos especiales. Es grato saber que confían en mi trabajo para poder tener un pedazo de sus metas, sueños y gustos.
  2. Si, me parece importante crear un vinculo con tus clientes de esta manera, no solo ofreces un servicio excepcional sino tienes la oportunidad de conocer que productos podrías ofrecer a la mano.
  3. Poder no solo vender para mi país, sino tener la oportunidad de poder ofertar al extranjero y movilizar mi marca internacional.

Bal Des Ifsbal des ifs

1- ¿Cómo haces para elegir los materiales con los que vas a confeccionar? 2- ¿Qué te impulsa a seguir cada día con tu marca?              3-  ¿Cómo fue tu comienzo?
  1. Tengo dos formas de elegir los materiales según venga el proceso de diseño. A veces paseo por las tiendas de textiles y mercerías a buscar por inspiración, ciertos materiales captan mi atención y de inmediato me imagino todo un concepto; también se da el caso donde me planteo un diseño y según su inspiración hago una lista de posibles materiales que expresen bien el concepto que quiero dar, ejemplo, si está destinado a ser de apariencia delicada y etérea busco textiles semi-transparentes para crear capas finas que den un suave volumen y tenga mucho movimiento, o si lo que me he planteado es un diseño de “princesa” o inspirado en algún aspecto de la corte real, busco un textil con un brillo perlado para relejar la opulencia y delicadeza. Es un proceso creativo bastante divertido.
  2. El entusiasmo de las Lolitas de mi país y sus ganas por mejorar en el el Lolita, como personas y como comunidad, su alegría por cada prenda nueva y lo mucho que se esfuerzan para poder comprarlas y lucirlas con orgullo. También que el estilo Lolita cada día se vuelve mucho más sólido y conocido en el mundo, lo cual me da la oportunidad de hacer que mi país también diga “presente” en el maravilloso mundo del Lolita Fashion, todo eso me da muchos ánimos y alegría para seguir trabajando con mi marca y mostrar mejores cosas cada día.
  3. Conocí el Lolita en el 2007/2008 y me fuí “educando” al respecto durante todo ése tiempo hasta que entré en la universidad a estudiar Diseño de Ropa en el 2010, fui ejercitando las cosas que conocía del Lolita con las tareas de la clases y finamente en el 2013 realicé para mi trabajo final de grado (Tesis) que consistió en una colección de 8 trajes Lolita inspirada en los cuentos de hadas; ese proceso de crear una colección me enseñó mucho sobre diseño, materiales y calidad, pero debido a una buena respuesta que hubo por parte de las personas de la comunidad venezolana me sentí inspirada a hacer realidad mi sueño de poseer una marca de Lolita Fashion en el país y así nació Bal Des Ifs a inicios de éste año.

My Augustine (Karura Kun)my augustine

1 – ¿Cómo iniciaste tu negocio? 2 – ¿Cual fue tu inconveniente mayor y como lo superaste?                        3 – ¿Que adjetivos consideras que tiene que tener un emprendedor?
  1. Empecé con la idea hace varios años haciendo prints de manera artesanal, pintando a mano, con stencil, transfer y en algunos casos con serigrafía, pero en realidad lo que más quería era poder hacer tela por metro de mis diseños. Los años me dieron experiencia en mi trabajo actual (diseño los estampados de una importante marca de ropa para niños) y algo de dinero para invertir en esta idea… fui conociendo lo que nos ofrece la industria nacional y contactos que me facilitaron animarme a un poquito más… así comencé la primera colección de My Augustine en mi poco tiempo libre más que nada como hobbie y me alegro de haberme animado y haber tenido tanta aceptación.
  2. Tuve (y tengo todavía) mil inconvenientes. Primero fue conseguir el método de estampación adecuado para el producto que quería ofrecer… si bien soy consciente que lo mejor son los estampados rotativos sobre tejidos de algodón o con poco poliéster, tuve que hacerme a la idea de que hacer tan pocos metros era imposible o poco rentable para mí. Así que probé otras técnicas y las telas sobre las que se podía trabajar. Aunque era mi única opción, dudé mucho de la tela que usé, pensaba “el poliéster es el anticristo para las Lolitas”… sin embargo el 95% de las clientas no tuvieron problema con ello y hasta a algunas les pareció que la caída era muy buena sin contar que les encantó la calidad y nitidez de los estampados. Por otro lado tuve el inconveniente del tiempo que lleva un emprendimiento, cuando uno tiene un trabajo y solo se puede dedicar los fines de semana realmente se hace tedioso, en mi caso desde que empecé la planificación hasta la venta del producto pasaron 9 meses, realmente lleva mucho tiempo. El tema del envío también es un gran inconveniente, el envío de un paquete incrementa mucho el costo y ni hablar de los inconvenientes para recibir dinero en moneda extranjera, me frustró bastante tener que decirle “no” a Lolitas que me insistían desde España, EEUU, Latinoamérica o inclusive del interior del país … es algo que tengo que resolver todavía.
  3. Creo que un emprendedor tiene que ser entusiasta, tiene que tener ilusión por crear, crecer, ser resistente al fracaso, aprender de errores y mejorar en lo posible, ser sobre todo paciente para ver los frutos del esfuerzo que generalmente no se dan de la noche a la mañana.

 

Todas estas historias de lucha por diversos motivos desde económicos, prejuicios, falta de materiales de calidad, nos dan esperanza de seguir impulsando nuestros sueños. Sin duda  la indumentaria Lolita es difícil de realizar por la cantidad de materiales y tiempo que llevan. Sin embargo concuerdo que no debe haber sentimiento mas hermoso que ver a una persona feliz usando esas creaciones.

Me quedaron muchísimas marcas sin entrevistar y no por ello dejan de ser sumamente creativas  y menos merecedoras de estar en este articulo, por eso les dejo este link para que conozcan la gran cantidad de marcas indie que hay en estos momentos ofreciéndonos una alternativa especial para nuestro amado Lolita: http://www.mylolitastyle.com/…/tiendas…/marcas-indies/

¡Apuesten a las marcas indie, apoyen a sus diseñadores!

 

Comentarios

comentarios

Lolita Sweet/Fanática del Sugary Carnival/ Estudiante, trabajadora, madre/ Reina de Narnia :3