El ciclo de vida de una comunidad lolita

Con el reciente cierre de Lolita in Wonderland, el mundo Lolita iberoamericano sufrió un golpe de nostalgia. Si bien LiW seguía  siendo  referencia en la escena Lolita europea, no podemos negar que en últimos años había perdido algo de fuerza ¿por qué ocurrió esto? Sencillamente porque los tiempos cambian y esto es algo completamente natural ¿es malo? No.

Comunidades van y vienen y si bien algunas dejan huella y otras no, esto es algo que seguirá ocurriendo. El éxito de una comunidad depende de varios factores entre los que se encuentran temporalidad, región y la relación entre sus miembros. El objetivo principal de una comunidad Lolita es hacer nuevas amistades y en segundo lugar dar a conocer la moda en su región (y esto es completamente prescindible y depende de la factibilidad del entorno), de modo que cuando todos los miembros de una región se conocen, la comunidad deja de ser atractiva para aquellos que ya llevan tiempo en el movimiento. Por supuesto que habrá cambios entre los integrantes, pero serán mínimos, así que las reuniones en el mismo café de la ciudad empiecen a perder su atractivo. Aquí un desglose de los puntos:

Temporalidad: Los años no pasan en balde y suele ocurrir que un grupo de amigas empiezan juntas en el Lolita pero hay un punto en el que otros intereses toman el escenario principal. Es entonces cuando vemos que nuestras amigas comienzan a vender su clóset y a veces pasa que esto nos hace preguntar si nuestro tiempo en Wonderland también debe terminar o no.

Región: En el caso de México he notado que la mayoría de las reuniones en provincia suelen repetirse en los lugares más adecuados (una cafetería con una decoración inusual, casi siempre) por lo que a la larga los asistentes pueden aburrirse de ir al mismo lugar cada tres meses y eventualmente se dejará de asistir a los meetups, dejando de lado a la comunidad. En la ciudad existe una mayor cantidad de opciones a la que fácilmente puedes acudir sin necesidad de un grupo, e incluso en ocasiones puede ser molesto acudir con una gran cantidad de personas, de modo que la comunidad pierde el papel principal de igual manera.

Relación entre los miembros: No hay necesidad de explicar este punto pues «a fuerzas, ni los Tea Party entran». Recordemos también que en tiempos modernos no es necesario el contacto cara a cara para hacer nuevos amigos. Foros, grupos de Facebook y blogs son nuestros mejores aliados y a veces vale más tener a alguien más al otro lado de la pantalla con el que podemos reír que a 20 personas a nuestro alrededor con las que solo compartimos un gusto en ropa.

¿Por qué la permanencia en la memoria y la importancia de LiW? Porque significó un parteaguas y una fuente de información, inspiró a una gran cantidad de chicas y cumplió su objetivo. Ahora la escena española es más grande y variada y es otro tiempo. Es decir, LiW cumplió su ciclo. Como experiencia personal puedo citar el caso de Candy House, que nació del sueño de unas amigas de unir a una gran cantidad de chicas. Aunque Candy House no existe más, los lazos de amistad que se formaron en sus reuniones aún permanecen, de modo que CH cumplió su meta como punto de reunión y ya no es una parte necesaria en la vida Lolita de la ciudad.

Creo que el proceso de dejar una comunidad guarda relación con nuestra evolución como lolitas. Al principio es casi imposible pensar en salir a la calle envueltas en encajes sin compañía que nos proteja, pero después de un tiempo esto es fácilmente superable y somos perfectamente capaces de ir a nuestro lugar favorito a dar un paseo a solas sin reparar en las miradas a nuestro alrededor. Es cuestión de alcanzar ese nivel de autoconfianza y seguridad, una de las virtudes más valiosas a aprender en la moda Lolita y algo útil y aplicable en otros aspectos de nuestras vidas. La comunidad es un punto de apoyo en nuestros inicios como Lolita, pero no significa necesariamente un elemento que deba permanecer durante todo el tiempo que vistamos encajes. Tampoco significa que si no participamos en los eventos en nuestra región seamos inadaptadas o nos quedemos «de lado», no olvidemos nunca que el Lolita es una cuestión personal.

¿Significa que las comunidades no tienen futuro y eventualmente desaparecerán? Muy probablemente. Mientras tanto espero que sigan siendo un semillero de nuevas amistades y proyectos.

 

 

Comentarios

comentarios

Letras Hispánicas / Lolita citadina / Ente Nivolesco/ Femme fatale en entrenamiento / Cronopio por convivir /